martes, 27 de octubre de 2009

Accidentaron vehículo de UAJMS por conducir ebrio

Con varios documentos en mano, el universitario Gustavo Medina denunció que el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, que protagonizó un accidente de tránsito el mes pasado en el kilómetro 9 de la carretera Yacuiba-Villa Montes, estaba conduciendo bajo influencia alcohólica, e incluso, de acuerdo a la documentación, el seguro no cubrirá los gastos del hecho.

Medina, recordó que el hecho se produjo el pasado sábado 12 de septiembre cuando Hoyos retornaba de participar de un evento de la universidad, y aseguró que consiguió el informe médico del hospital de Yacuiba en el que se indica “que el señor vicerrector estaba en estado de ebriedad…”.

“A nosotros nos preocupa esta situación porque en su momento el vicerrector, Marcelo Hoyos, salió a los medios de comunicación diciendo que evidentemente había chocado esta movilidad pero que estaba volviendo de una reunión con docentes y que en ningún momento estaba en estado de ebriedad, cosa que queda desmentida con la certificación del hospital municipal de Yacuiba”, explicó Medina.

Asimismo aseguró que, una vez confirmada esta información, envió una carta al rector de la UAJMS, Carlos Cabrera Iñiguez, a la unidad de Transparencia y también a la Federación Universitaria Local (FUL), como máxima representación de los estudiantes, para que tome cartas en el asunto e investigue estos hechos, aunque lamentó que esta institución “este brillando por su ausencia”.

También el universitario consideró que por tratarse de la segunda autoridad universitaria y que tiene a su cargo la formación profesional de más de 15 mil estudiantes, se le aplique la sanción correspondientes, luego de abrirse un proceso investigativo interno, toda vez que tiene que constituirse en un ejemplo para todos los estamentos universitarios.

En este sentido, Medina dijo que lo que correspondería en el caso de Hoyos es en primera instancia aplicar el reglamento interno de Juan Misael Saracho abriendo un proceso sumario que también contemple el reglamento de uso de movilidades que se entrega a los conductores y no así a las autoridades universitarias, considerando que existió un uso indebido de los bienes del Estado.

Por otra parte, el universitario también mostró un documento del seguro contratado por UAJMS a la empresa Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. en la que se explica a las autoridades universitarias que no cubrirán los gastos ocasionados al vehículo modelo vagoneta Toyota con placa de circulación 1760-BHD porque se deslinda de toda responsabilidad toda vez que, en este caso, el conductor (Marcelo Hoyos) se encontraba conduciendo en estado de ebriedad.

ASESOR LEGAL

A su vez, el asesor legal de la UAJMS, Jaime Villamil, aseguró que se comenzarán las investigaciones correspondientes para aplicar las sanciones al responsable de haber siniestrado un vehículo de la casa de estudios superiores.

“Primero estamos haciendo el trámite ante la aseguradora a efecto de ver la responsabilidad y la indemnización que se debería pagar por el accidente ocurrido en Yacuiba y por otra parte, el departamento de asesoría legal está tomando las medidas del caso para que se inicie un proceso administrativo a efecto de establecer si existieran responsabilidades administrativas, civiles o penales en esta situación para que igualmente las personas involucradas puedan tener la posibilidad de defenderse y tener el respaldo de la ley, principalmente en el tema de la presunción de inocencia del debido proceso para que no se les esté juzgando de forma previa, antes de que se inicie el proceso administrativo”, explicó Villamil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario