lunes, 1 de abril de 2013

Tránsito activará su base de datos para información sobre accidentes

El Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de La Paz activará a partir del próximo mes de mayo su base de datos a través de un software que le permitirá sistematizar la información sobre accidentes de tránsito, que en la actualidad se ha convertido en un problema de salud pública.

La base de datos, que en su etapa inicial fue presentado en la gestión 2007, tendrá importantes características y la principal será la comunicación con el Comando General y Departamental, para informar sobre los accidentes de tránsito y luego se efectúe un análisis y elaborar de manera inmediata, las estrategias de prevención.

“Los accidentes de tránsito en la actualidad son un problema de salud pública, con consecuencias similares a las enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares”, puntualizó el coronel Juan Gustavo Baldiviezo, actual director del Organismo Operativo de Tránsito.

Cerca de 1.2 millones de muertes y 50 millones de lesionados se producen en las carreteras de todo el mundo cada año, incluido nuestro país, Bolivia. Con la sistematización, se podrá tener acceso a los antecedentes por el número de caso, la licencia del infractor, el lugar exacto del accidente y todo tipo de información sobre el vehículo y el conductor.

“Al activar nuevamente este sistema, el objetivo es contar con la información de la ocurrencia de la violencia intencional y no intencional de los accidentes de tránsito, que recoja la información de manera sistemática, rutinaria y registre sus manifestaciones y tendencias cada vez que una victima tome contacto con el sistema policial”, afirmó la autoridad.

Para este objetivo, se volverá a implementar el formulario de los accidentes para que estén registrados todos los pormenores, como la zona, el vehículo, tipo de accidente, datos del conductor, condiciones climáticas y otros. En la primera fase, se contempla la consolidación del sistema informático para la captación, sistematización, consolidación, análisis, difusión, monitoreo y evaluación de la información de los accidentes de tránsito.

Se conformara, asimismo, un equipo humano capacitado, tanto en el manejo y mantenimiento del sistema e interpretación de resultados. Finalmente se integrará a las instituciones en la vigilancia y prevención de accidentes de tránsito.

Los primeros reportes dan cuenta que los accidentes más frecuentes en el área urbana de la ciudad de La Paz son la colisión, choque a objeto fijo y atropello a peatón. En la actualidad, la zona de Miraflores y el eje central son las que tienen mayor índice de accidentes, para lo cual, se ha propuesto un mayor control.

Los días viernes, sábado y domingo son los de mayor recurrencia en accidentes de tránsito, por el consumo de bebidas alcohólicas e imprudencia, con un promedio de edades entre los 21 a 34 años. Con una incidencia del 60 por ciento protagonizado por conductores del servicio público y el restante por particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario