miércoles, 31 de octubre de 2007

La Policía halla cocaína en el minibús que se incendió

Un paquete de droga fue hallado fuera del minibús que se incendió la noche del lunes en la carretera Copacabana-La Paz, donde murieron cuatro personas calcinadas. Un quinto ocupante que había sobrevivido falleció ayer por la mañana, no por quemaduras, sino por un fuerte golpe en la cabeza y múltiples fracturas en sus extremidades, ocasionadas por un accidente de tránsito del que presuntamente escapaban.

El vehículo con placa 331-KHU todavía ardía en llamas a la altura de la localidad de Vilaque, cuando llegó la brigada de la Unidad de Bomberos, aproximadamente a las 21.30 del martes.

Momentos antes habían intervenido los efectivos de la Patrulla Caminera del puesto de San Roque, quienes auxiliaron al único sobreviviente y lo llevaron a la clínica Complejo de El Alto, donde, agonizante, mencionó a los médicos que se llamaba Santos Quiquizani Fernández, de 38 años. Luego fue transferido al Hospital de Clínicas de La Paz, donde falleció hacia las 11.00 de la mañana de ayer.

El investigador asignado al caso, capitán José María Velasco, informó: “El herido no presenta tantas quemaduras pero resultó con un traumatismo encéfalo craneal (TEC) severo, fracturas en los miembros superiores e inferiores, trauma toráxico, ocasionado por el accidente, posiblemente él estuvo en el lado derecho del minibús”.

Según el jefe de la División Accidentes, coronel Juan Baldivieso, a 1.600 metros del lugar donde se incendió el motorizado fue encontrada, botada y abollada, su puerta lateral derecha. Además, el vehículo presentaba destrozos en el parabrisas y las ventanas.

“Aparentemente existió un segundo vehículo que estaba estacionado en la plataforma (de la carretera) con el que colisionó el minibús y por eso se desprendió la puerta”, explicó el jefe policial.

Hipótesis

Los investigadores presumen que el minibús, con los cinco ocupantes, huía luego del choque para “eludir algún control de la Policía y por el temor a que los auxilien y puedan descubrir el cargamento de droga”.

Los efectivos hallaron un paquete de cocaína en la parte lateral de la calzada, fuera del vehículo, a la altura de la puerta, cerca de donde se encontró uno de los cadáveres quemados.

Velasco indicó: “Se encontró aproximadamente un kilo de cocaína de alta pureza (854 gramos), presumimos que hubo mayor cantidad de droga por los precintos que se hallaron en el vehículo, pero por la combustión se consumió toda”.

El coronel Baldivieso mencionó que los oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico investigan el hallazgo del narcótico en el incidente de tránsito.



Fallecidos

Los cuatro cuerpos sin vida trasladados a la morgue del Hospital General todavía no fueron identificados por sus parientes, aunque ayer por la mañana un joven explicó que uno de ellos era su familiar.

“Los cuerpos están totalmente calcinados, irreconocibles, inclusive no se podía determinar el sexo”, apuntó el capitán Velasco. Por ahora, rastrean el Registro Único Automotor para ubicar al propietario.

El coronel Baldivieso explicó que, después de una revisión en el parabrisas, no se halló adherido el holograma del SOAT, y en caso de portarlo, el seguro debe cubrir con los gastos de indemnización de los fallecidos, aúnque se haya descubierto que se trasladaba material ilegal. “Tenemos que establecer si el conductor tenía la licencia vigente y SOAT correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario