domingo, 20 de enero de 2008

Illimani pagará por los dos accidentes 140 mil dólares

La empresa de seguros Illimani destinará 140 mil dólares para cubrir el costo de los dos accidentes que se produjeron entre el jueves y viernes en la carretera La Paz-Copacabana, que en total dejaron un saldo de 29 muertos y 40 heridos.

El seguro paga a los familiares de la persona fallecida hasta tres mil dólares. En el caso de heridos, depende de a cuánto ascienden los gastos médicos y si se evidencia invalidez, se debe establecer si es temporal o permanente.

El gerente de la aseguradora, Fernando Arce, informó que esta empresa correrá con el gasto porque el minibús siniestrado y el bus que se embarrancó adquirieron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El secretario general de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, Wilfredo Arias, denunció que más de 3.500 vehículos del transporte interprovincial no pueden adquirir el SOAT debido a la suspensión de la venta por parte de la aseguradora Illimani , pues el viernes por la tarde el personal de esta compañía, encargado de comerciar el seguro, fue retirado de las oficinas del sindicato de choferes.

Aseguró que este hecho se dio a raíz de los dos accidentes en la vía a Copacabana, por lo que solicitará una reunión con el Viceministro de Transportes para que dé cumplimiento al acuerdo firmado con Illimani.

Sin embargo, el gerente de la empresa de seguros negó tal extremo y aclaró que por una serie de complicaciones de tipo logístico no pudieron contar con los certificados suficientes para continuar con el expendio. Está a la espera de que este lunes llegue un nuevo lote de documentos para retomar la venta.

El viceministro de Transportes, Severino Suna, no conocía de esta suspensión, pero anticipó que Seguros Illimani no puede dejar de vender el SOAT por las normas que existen en la Superintendencia del sector.

Antecedentes

En el primer accidente, que fue el jueves, una volqueta cargada de arena invadió carril y chocó de frente con un minibús en la comunidad de Cucuta, cerca de Batallas. El saldo fue de 15 muertos y nueve heridos. El segundo hecho ocurrió el viernes cerca de la población lacustre de Tiquina. Un bus de Trans 2 de Febrero se embarrancó 145 metros, dejando 14 muertos y 31 heridos.

El seguro para el sector interprovincial lo ofrece únicamente Illimani porque así lo acordaron, el 8 de enero, los dirigentes de los choferes, el Viceministro de Transportes, la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, y un representan de la empresa.

La tarifa del SOAT para los minibuses, que al principio valía 120 dólares, se fijó en 85 dólares y para microbuses bajó de 236 a 170 dólares.

Este acuerdo se logró luego de una semana de conflictos, que inició el 2 de enero con un bloqueo de la carretera a Oruro en el sector de la Apacheta, cerca de la tranca de Achica Arriba y otro en la ruta a Laja.

En esa ocasión, los propietarios de los motorizados solicitaron anular la diferencia entre el sector urbano y el interprovincial para la fijación de precios del SOAT, establecido en el Decreto Supremo 29374 y la Resolución 018-2008 de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

Se iniciaron las negociaciones con las aseguradoras para bajar los costos. Credinform fue la primera en no ceder en la rebaja después de una reunión entre el Viceministro del sector, la Superintendencia y los dirigentes interprovinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario