martes, 28 de octubre de 2008

15 personas de 3 delegaciones pierden la vida


El embarrancamiento de un bus que transportaba a tres delegaciones de Oruro hacia Tarija acabó con la vida de 15 personas y dejó heridas a otras 35.

La Asociación de Básquetbol y la de Atletismo de ese departamento cambiaron el festejo de resultados obtenidos en torneos nacionales, por el duelo.

Las jovencitas de la selección de básquetbol “Pasarela” (de 14 años) retornaban de Oruro tras llevarse el tercer lugar a nivel nacional; los atletas “Masters” llegaban de La Paz luego de marcar su participación en torneos en El Alto, y una delegación de estudiantes de la Facultad Técnica de Medicina de Oruro participaría de un seminario en Tarija.

Según el director de Tránsito de Tarija, Never Vásquez, a las 9.15 el bus de la empresa Copa Moya, con placa 620- UBX conducido por José Ovidio Ruiz, circulaba por la carretera La Paz-Tarija. Sin embargo, a la altura de la Cuesta de Sama (a 45 kilómetros de la ciudad), aparentemente por dar paso a un camión que circulaba en sentido contrario, se arrimó a la derecha de la carretera y recorrió por el borde del precipicio 37 metros, y finalmente se embarrancó 145 metros.

“Fue un siniestro nunca antes visto, se ha destruido toda la flota, los asientos, no quedó nada. No me explico quién dio la alerta (a la Policía)”, lamentó Vásquez.

De acuerdo con el comandante departamental de Tarija, coronel Víctor Hugo Escóbar, se desplegó personal de Radiopatrullas y Bomberos al lugar. Una vez allí, se pudo establecer preliminarmente que en el primer tumbo del bus el techo del vehículo se desprendió y algunas personas salieron expulsadas, “ellas se salvaron; ya al fondo, el bus llegó totalmente deshecho”, dijo.

En un contacto con este medio, el presidente de la Asociación de Básquetbol de Tarija, Ahuber Sussy, sostuvo que viajaron a Oruro 13 personas de la selección; una jugadora, una profesora y una madre de una de las deportistas fallecieron. Además, informó que otras dos jovencitas eran tratadas hasta ayer en terapia intensiva.

“Se ha declarado duelo en Tarija y esperamos que las familias nos acepten llevar a los deportistas a nuestro coliseo para que puedan recibir las condolencias de los deportistas del departamento”, expresó.

Ximena Lucas, de 14 años, y Elda López Rueda, madre de una de las niñas, y Mirtha Vargas de Franco, profesora, perecieron.

Entretanto, los atletas Emilio Ortega, Adrián Mallku, Antonio Munguía y Nazario Sirpa murieron también en el accidente, al igual que los estudiantes de la Facultad de Medicina Raúl Román y Wendy Medina.

Según el coronel Vásquez, los heridos fueron remitidos al hospital San Juan de Dios y presentan policontusiones.

Las causas del accidente aún se investigan; sin embargo, de acuerdo con una fuente de la investigación, pudo ser una “falla humana”, pues el motorizado “recorrió por el cascajo y no logró la estabilidad, ronceó unos metros, ya no pudo salir a la carretera y se embarrancó”, dijo.

Además de ello, según el jefe de Tránsito, la neblina a esa hora de la mañana era densa y pudo impedir la visibilidad del chofer.

El 8 de junio del 2008, al menos 47 personas perecieron después de que un camión se precipitara al menos 200 metros en la Cuesta de Sama, cerca de la comunidad de Yocalla, a 42 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Este último siniestro fue el que dejó la mayor cantidad de personas fallecidas en por lo menos los últimos 10 años, según señalaron las autoridades.

“Fue un siniestro nunca visto, se ha destruido toda la flota, los asientos, no ha quedado nada. No me explico quién dio la alerta”.
Never Vásquez, director de Tránsito de Tarija.

LISTA OFICIAL

Nómina de fallecidos • José Ovidio Ruiz (40), Miguel Ángel Cabezas Vaca (30), Emilio Ortega Solano (61), Raúl Román (25), Wendy Medina Cruz (28), Ximena Lucas (14), Nazario Sirpa Tola (43), Johnny Conde (27), Elda López Rueda (30), Mirtha Vargas de Franco (35), Margarita Revollo (40), Sergio Cahunana (45), Adrián Mallku (55), Antonio Munguía (40) e Imar Tapia (18).

Situación de los heridos • De acuerdo con el director de Tránsito de Tarija, hay 35 heridos policontusos, muchos de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario