miércoles, 26 de junio de 2013

En 6 meses, Tránsito encontró a 108 chóferes en estado de ebriedad

El Organismo Operativo de Tránsito, entre enero y junio del presente año, sorprendió a 108 chóferes conduciendo en estado de ebriedad. Dieciséis de esos casos pasaron al Ministerio Público para su debida imputación ante un juez de medidas cautelares, informó el coronel Ángel Mantilla, director departamental de Tránsito.

Explicó que 92 de los casos son de conductores que fueron sorprendidos manejando bajo influencia alcohólica, pero que no causaron accidentes. En cuanto a los 16, son de chóferes que bajo influencia alcohólica causaron lesiones graves, atropellos e incluso la muerte de personas.

“Estamos hablando de información estadística desde enero a la fecha, tenemos 16 casos que fueron remitidos ala Fiscalíaporque provocaron consecuencias graves al manejar su vehículo en estado de ebriedad—indicó Mantilla—por otro lado están estos otros 92 conductores que sólo fueron sorprendidos manejando su vehículo, sin haber ocasionado ningún daño”.

Explicó que en ninguno de los casos, ya sea que haya producido o no accidentes, el chofer quedó sancionado con la suspensión de la licencia, debido a que deben pasar tres etapas para aquella situación.

“Según el Reglamento de Tránsito que fue explicado por el oficial, la persona que por primera vez es sorprendida manejando en estado de ebriedad, recibe una la multa de 200 bolivianos en valorados—aseguró–en caso de reincidencia en la misma conducta, se procede a la suspensión e inhabilitación temporal de tres meses. Si aún es reincidente y es sorprendido nuevamente, el permiso se suspende definitivamente”.

Añadió que para hacerle seguimiento y verificar si hay reincidencia, las identidades de cada uno de los choferes infractores es anotada y a la fecha no hubo conductores que hayan cometido la falta dos veces.

El artículo 380 del Código de Tránsito dispone que por conducir vehículos en estado de embriaguez, la primera vez se sanciona al conductor con una multa de 400 bolivianos; la segunda con la inhabilitación por un año y la tercera vez con la suspensión definitiva.

En el artículo 97 del Código de Tránsito se indica que está “terminantemente prohibido conducir vehículos bajo el efecto de drogas u otros intoxicantes, en estado de embriaguez, o cuando las condiciones de salud físico-mentales no permitan la normal y segura conducción”.

Ministerio Público sólo ve el tema penal

El fiscal Ronald Sánchez, asignado ala División Tránsitoy Aduana, explicó que como Ministerio Público, están avocados a cumplir una función de individualizar penalmente a quienes cometen accidentes graves de tránsito.

“Vemos la conducta individualizada penal, hemos conocido de bastantes casos de conducción de vehículo en estado inconveniente, donde hubo daños materiales y físicos que en algunos casos van acompañados con delitos agravantes—explicó Sánchez–hemos tenido personas en estado de ebriedad, inclusive se tuvo menores de edad conduciendo, debo decir que hay varones como también mujeres”.

Sanciones penales

Entre las sanciones penales, la norma refiere que en el caso de manejo bajo estado de ebriedad y con consecuencias fatales, la detención es de cinco a ocho años de cárcel, recordando que antes la misma era sólo de tres y cinco años.

“De todos los casos que me tocó atender, la mayoría tuvo medidas sustitutivas a la detención preventiva por conducción peligrosa—indicó—, sólo hubo un caso donde uno de sus colegas periodistas fue remitido a la cárcel por conducción en estado de ebriedad y lesiones graves, puesto que a otro de sus compañeros le provocó la pérdida de la vista en un accidente”.

Recordó que entre las personas que están involucradas en hechos de tránsito ya sean en motocicletas y vehículos, existen algunos que son adolecentes, jóvenes y mayores de ambos sexos.

EL APUNTE

Mujer ebria de 45 años provocó un accidente

En estado de ebriedad, una mujer de 45 años de edad, identificada como Rafaela López Soruco, provocó un accidente de tránsito a la altura de la calle Ballivián y Municipal, llegando a colisionar su motorizado contra un poste de luz. Esa situación provocó lesiones graves en el acompañante Juan Andia, quien fue llevado de emergencia al Hospital San Juan de Dios.

El hecho ocurrió a las 16.15, el motorizado accidentando es un vehículo de color plomo, con placa de control 2066-LBU.

El comandante dela Policía Boliviana, coronel Edmundo Rivero, informó que la mujer agredió verbalmente a los uniformados, incluyendo a su persona.

“De forma prepotente se puso a insultar y faltar el respeto—indicó—aparentemente hubo exceso de velocidad al encontrarse en estado de ebriedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario