martes, 18 de junio de 2013

Hechos de tránsito disminuyen en 48,7% el primer semestre de 2013

ACTIVIDADES El Viceministerio de Seguridad Ciudadana elabora un Plan de Seguridad Vial.

Redacción central / Cambio

En los primeros seis meses de 2012 se registraron 230 casos de accidentes de tránsito en las carreteras del país.

Desde enero hasta lo que va del mes de junio, los hechos de tránsito suman 118.

Se implementó un sistema de monitoreo de vehículos y las tarjetas de control.

Los mecanismos de control y prevención implementados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, posibilitaron la reducción del índice de accidentes de tránsito en las carreteras del país en 48,7 por ciento al primer semestre de 2013, en comparación con similar período del año 2012.

El dato fue proporcionado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar Flores, quien señaló que los planes que se vienen ejecutando están dando buenos resultados.

En una entrevista con el periódico Cambio explicó que esa reducción es gracias a la intervención de la cartera que preside, en representación del Ministerio de Gobierno, con la implementación de tecnología de punta, como el mecanismo del sistema de Posicionamiento Global Satelital (GPS), tarjetas de control y de identificación del conductor (TIC), centros de monitoreo y acciones de prevención de accidentes.

“En el primer semestre de 2012 se registraron 230 casos de accidentes de tránsito en carreteras, y en el primer semestre de este año los hechos suman 118; 48,7 por ciento menos del índice de accidentes”, detalló.

Enfatizó que para alcanzar este resultado se ejecutó una serie de acciones y operativos en coordinación con la Policía Boliviana y otras instituciones.

El Viceministro mencionó que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece trabajar un Plan de Seguridad Vial, y eso conlleva la implementación del dispositivo GPS en los vehículos del transporte interdepartamental.

“En ese orden, el Ministerio de Gobierno está cumpliendo lo que establece la ley y se ha procedido a la instalación de los GPS, que son un mecanismo de control y prevención de hechos de tránsito”, agregó.

Desde la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) se han instalado 91 GPS en autobuses de las empresas del transporte interdepartamental Trans Copacabana SA, y Trans Copacabana MEM, en las rutas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

“Tenemos el compromiso de más de mil conductores de autobuses para instalar el GPS, que es totalmente gratis”.

TARJETA DE CONTROL

Desde el 15 de marzo de este año, se implementó en forma simultánea la tarjeta de control para conductores de buses del transporte interdepartamental de pasajeros en las terminales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija.

En la tarjeta quedan registrados los datos del conductor, su nombre, su domicilio, el número de licencia, su categoría, la hora de salida y arribo a las terminales, esta medida se ha tomado con el objetivo de controlar sus horas de descanso.


“La instalación de los gps en Autobuses de transporte de pasajeros es totalmente gratuita

Humberto Echalar Flores

Viceministro


Seguridad ciudadana es política de Estado

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma asumió la seguridad ciudadana como una política de Estado, y, en ese contexto, se vienen ejecutando planes y programas con el objetivo de contrarrestar la ola delictiva en todo el territorio nacional. “Escuché voces en sentido de que el Gobierno no tiene políticas serias en cuanto a seguridad ciudadana. Esas voces están equivocadas. Está la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el próximo plan de seguridad vial y otros programas que venimos trabajando para su implementación. Todo eso nace de una política de Estado en materia de seguridad ciudadana”, declaró el viceministro Humberto Echalar Flores.

Agregó que esa política de Gobierno debe convertirse también en “política departamental y municipal”, con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario