lunes, 10 de diciembre de 2018

La Paz Imprudencia y exceso de velocidad cobran 19 vidas

Dos hechos de tránsito registrados entre la tarde del sábado y la madrugada de ayer en la carretera La Paz – Achacachi y La Paz – Tiwanaku cobraron la vida de 19 personas y más de 17 heridos informó el jefe de la División Accidentes de la Dirección Regional de Tránsito de la ciudad de El Alto, Julio Larrea.

La autoridad policial informó que al promediar las 5.30 de ayer, un hecho de tránsito en la carretera La Paz – Tiwanaku, protagonizado por dos minibuses de servicio público, dejó el saldo de dos muertos y siete heridos.

El hecho se produjo a la altura del puente percata del municipio Curva de la Provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

Larrea informó que los conductores del hecho de tránsito, Katy Millares (30) y Macario Alaro (34), no portaban su licencia de conducir y estaban sobrios.

“Inicialmente se presume un exceso de velocidad, lo que provocó que uno de los conductores pierda el control de los motorizados y llegue a impactar con el otro. Ambos vehículos son de servicio público”, aseveró.

Por otro lado, Larrea informó que hasta ayer eran 17 las personas que perdieron la vida en el accidente de tránsito registrado la tarde del sábado en la ruta que une a La Paz con Achacachi.

Los muertos son nueve varones y ocho mujeres. El hecho se registró pasadas las 13.30, en el sector denominado Morocollo. Las diez personas que quedaron heridas fueron trasladadas a diferentes nosocomios como la Clínica San Salvador y a la Clínica del Norte en la ciudad de El Alto, mientras que dos menores fueron trasladados al Hospital del Niño de La Paz.

Larrea informó que los motorizados involucrados son dos minibuses, ambos de marca King Long de color rojo con placa de control 4679XTB y otro blanco con placa de control 4731BXU. Pertenecen a los sindicatos de Transportes Perla del Illampu y Trans Unificada.

“El hecho de tránsito se produjo en circunstancias de que el chofer, ahora fallecido, Porfidio Quispe, del minibús rojo, circulaba por el sector de la carretera de Sorata a La Paz, a la altura de Morocollo, colisiona frontalmente con un minibús color blanco, conducido por René Apaza, también fallecido, este circulaba de La Paz hacia Achacachi, el mismo toma un desvío ingresando en contra ruta por la vía que se encuentra en reparación y que conecta a la ciudad de La Paz”, explicó.

De los fallecidos, cuatro aún no fueron identificados, mismos que se encuentran en la morgue del Hospital de Clínicas.

DATOS

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Bolivia ocupa el puesto 28 de 31 países con tasa de mortalidad, con 23,2 muertos por cada 100 mil habitantes, sólo encima de Brasil, Belice y República Dominicana. La tasa promedio regional es de 15,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario