sábado, 7 de julio de 2007

Dos choques frontales dejan nueve muertos y 25 heridos

Damiana Churata y sus tres hijas salieron de casa a las cuatro de la mañana de ayer para hacer negocios en la feria de Desaguadero, pero un accidente de tránsito puso fin a su vida y la de su bebé. El saldo de ese siniestro en la vía hacia la frontera con Perú fue de nueve muertos y diez heridos, mientras que en Tarija hubo 15 lesionados en un choque entre dos buses de la misma empresa.

La actividad de Damiana de Calamani y de sus hijas servía como sostén de la familia y para paliar el sueldo de su esposo, un policía del Batallón de Seguridad Privada. Ella y todos los pasajeros se embarcaron al amanecer de ayer en el minibús del Sindicato 9 de Noviembre, conducido por Sixto Paco Ticona.

La Policía cree que había varios comerciantes entre los 18 pasajeros del minibús —entre ellos tres niños y un bebé— porque hallaron ropa nueva empaquetada como mercadería.

El director de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Juan Baldivieso, informó que el accidente se produjo cuando el minibús colisionó de frente con un camión sin carga que se dirigía hacia La Paz.

Invasión de carril

Frente a las huellas dejadas por el motorizado y otros elementos, los investigadores tienen la hipótesis de que el minibús invadió el carril del camión Scania por pasar a otro vehículo que le llevaba la delantera.

El hecho sucedió al promediar las 6.30 cerca de la localidad de Lloko Lloko, pasando Tambillo y antes de llegar a la población de Tiahuanacu.

Los muertos fueron trasladados a la Morgue, en la clínica Agramont se informó que seis personas murieron instantáneamente, y las otras en el trayecto. Los rescatistas auxiliaron a los heridos llevándolos a los hospitales Agramont y Complejo, a donde llegaron al promediar las ocho de la mañana.

Los investigadores tomaron muestras de sangre del chofer del minibús muerto y del conductor del camión de alto tonelaje, Eddy Choque Mamani, que salió ileso de la colisión.

Alejandro Cocarico, uno de los heridos, relató a la televisión que el chofer había esquivado antes a otro onmibús con el que estuvo a punto de chocar.

Accidente en Tarija

La agencia ANF informó que el jueves dos buses de la empresa Gran Chaco "La Rapidita" chocaron en la zona Río Negro, en la ruta Tarija-Bermejo, con el saldo de 15 personas heridas.

El director de Tránsito, coronel Ciscar Molina, confirmó que uno de los buses iba entre Bermejo y Tarija, y el otro lo hacía a la inversa. Las causas del accidente se investigan, aunque se presume el exceso de velocidad en ambos motorizados.

El accidente sucedió a las seis de la mañana a unos 80 kilómetros al sur de Tarija. Molina indicó que algunas personas fueron trasladadas al hospital de Padcaya, mientras que otras llegaron hasta la capital para recibir atención médica.

El choque fue “con suerte”, en opinión del jefe policial Molina, pues incluso los conductores y ayudantes quedaron con lesiones leves a pesar del encuentro frontal entre ambos motorizados en plena carrera.

Nómina de la vía a Desaguadero

Los muertos:

Marlen Margarita Kasapajsi, 27

Germán Villca Pizarro, 44

Nivarda Mamani de Quispe, 46

Carlos Tito Huaygua, 60

Damiana Martha Churata, 36

Karina Calamani, 7 meses

NN. (varón), 8 años

Honoria Llanque de Calle, 46

Sicto Paco Ticona, 55

Los heridos:

Miriam Calamani Churata, 19

Zulema Calamani Churata, 8

Julia Cocarico Carlo, 35

María Mamani Chuquimia, 60

Saúl Paco Arequipa, 10

Martha Quispe Mamani, 45

Sandra Limachi Tintaya, 20

Alejandro Cocarico Carlo, 19

Rosmey Samo Tancara, 39

Benigno Machaca Huallpa, 23

En la carretera a Perú hay menos accidentes

La carretera a Desaguadero es el tramo que menos accidentes de tránsito presenta en el departamento pues allí se registran uno de cada diez siniestros, según el teniente coronel Juan Baldivieso, del Organismo Operativo de Tránsito.

El oficial informó que la vía La Paz-Oruro es donde más accidentes suceden, seguida por la carretera a Yungas y luego a Copacabana. Baldivieso dijo que la mayoría de los siniestros se origina en fallas o errores del conductor.

Del 100 por ciento de los accidentes ocurridos en carretera, según informó, un 95 responde justamente a fallas humanas.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados discute un proyecto de ley para obligar a los choferes a colocar cinturón de seguridad en los vehículos de transporte público interprovincial, con el objetivo de reducir el número de víctimas fatales, entre los pasajeros, en los accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario