lunes, 30 de julio de 2007

El ex ministro Galindo muere en un accidente



El ex ministro de la Presidencia José Antonio Galindo Nedder, quien fue autoridad gubernamental durante la gestión de Carlos Mesa, murió la madrugada de ayer en un accidente cuando viajaba en su vagoneta por la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Ajoya.

El ex dignatario se dirigía a la ciudad de Sucre y, según el jefe de la División Accidentes de Tránsito, Juan Gustavo Baldivieso, contrató a Domingo Paye para que lo lleve hasta la Capital.

A las 5.30 de la madrugada, la vagoneta con placa de control 1210-ZIC de color guindo colisionó contra un micro de servicio público color azul y con placa de control 671-ERX.

José Galindo fue el hombre de confianza del ex presidente Carlos Mesa y desde que dejó el Gobierno se dedicó a una actividad empresarial vinculada a la joyería, según informó ANF.

El ex ministro de la Presidencia nació en Cochabamba, sus primeros estudios los realizó en La Paz en el Instituto Americano y era ingeniero de profesión. Durante la presidencia de Mesa asumió el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental, viceministro de Coordinación Parlamentaria y viceministro de Justicia. Galindo había sido antes secretario de Mesa cuando éste fue vicepresidente de la República el 2002.

Tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y después de los hechos violentos de octubre del 2003, Galindo asumió el cargo de ministro de la Presidencia, función que desempeñó hasta el mes de junio del 2005.

Mesa acudió a la morgue del Hospital General, informó ANF, pues Galindo era amigo suyo, quien no le dejó solo en los momentos difíciles de su gobierno. El ex ministro de Participación Popular Roberto Barbery dijo que Galindo fue un excelente compañero. “Compartimos por varios meses el trabajo en el gabinete (...) me encuentro muy afectado´.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa Gisbert lamentó el deceso de su ex ministro y más estrecho colaborador y amigo. Fue “un entrañable amigo que me acompañó en la presidencia y que me dio la posibilidad de entender lo humano y su sensibilidad”, expresó el ex mandatario a la gubernamental ABI durante el velorio que se instaló en el domicilio de la familia Galindo, en la zona de Calacoto, sector Sur de la ciudad de La Paz.

Mesa Gisbert ponderó el aporte del ex dignatario de Estado, argumentando que la paciencia, la capacidad de diálogo, su predisposición a negociar, de escuchar a los sectores en conflicto, siempre fueron importantes. Exteriorizó que en lo personal la trágica noticia que recibió fue algo “devastador”, un dolor terrible, no por el ministro que fue, sino por “el amigo que siempre es y será”.

Accidentados

Muertos • Aparte del ex ministro Galindo, otras dos personas fallecieron en el accidente: Carlos Yamil Pañuni y Orlando Colque, ambos de 20 años, quienes viajaban en el microbús.

Heridos • Domingo Paye (conductor de la vagoneta), Pastor Valero Chaco, Teodoro Quispe Nina, Jaime Quispe Santos, Víctor Chipana Flores y Cecilio Mamani López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario