lunes, 9 de enero de 2017

Cada mes mueren 25 personas en la Llajta y 105 mil en el mundo

Catorce personas murieron la noche del 7 de diciembre de 2016 tras el embarrancamiento de un bus de la empresa de transporte internacional Trans Luján, en la zona de Llavini, a 60 kilómetros de Cochabamba.

Este grupo forma parte de las 291 personas fallecidos en Cochabamba a causa de accidentes de tránsito, entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2016, según los datos oficiales proporcionados a OPINIÓN por el Organismo Operativo de Tránsito.

Cada mes, como promedio, fallecieron 25 personas en Cochabamba por accidentes de tránsito en carreteras, calles o avenidas de este departamento.

Las estadísticas de Tránsito dan cuenta de que en este mismo período resultaron heridas 2.233 personas. Julio fue el mes en el que fallecieron más personas, con 45 decesos, seguido de enero con 36.

El mes en el que murieron menos personas fue abril, con 11 fallecimientos.

En lo que se refiere a personas heridas, en el mes de mayo hubo más personas afectadas, 251 en total. Febrero dejó un saldo de 226 lesionados y enero 208.

Noviembre fue el mes en el que hubo menos personas heridas, se registraron 125 afectadas.

En el accidente del bus Trans Luján, que se embarrancó 100 metros de profundidad, resultaron heridas 12 personas, según el reporte de la Policía Caminera de Cochabamba.



SIETE ACCIDENTES

OCURREN POR DÍA

En la gestión 2016 se registraron 2.533 accidentes, lo que equivale a siete como promedio por día, según las estadísticas del Organismo Operativo de Tránsito.

El mes en el que ocurrieron más accidentes fue enero con 303 siniestros, seguido de julio con 243.

Uno de los últimos accidentes de tránsito ocurrido en Cochabamba, el sábado 12 de noviembre de 2016, dejó a dos personas calcinadas. Un denominado “surubí” se incendió tras chocar contra un tráiler, en la localidad de Tutimayu, kilómetro 21 de la carretera Cochabamba Santa Cruz.

Las estadísticas de Tránsito señalan que en 2016 hubo tres motorizados que se incendiaron.



EN EL MUNDO

Cada día mueren en el mundo un promedio de 3.500 personas a causa de accidentes de tránsito, según información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto equivale a que cada mes fallecen al menos 105 mil personas por esta causa y 1.27 millones en un año.

A raíz de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo, decenas de millones de personas quedan con alguna discapacidad o sufren heridas leves y de gravedad, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, de la OMS.

“Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y una proporción de estas padece alguna forma de discapacidad”, puntualiza un estudio difundido por la OMS en 2016.



PAÍSES CON

MÁS ACCIDENTES

El informe de la Organización Mundial de la Salud da cuenta de que República Dominicana es el país con mayor índice de accidentes de tránsito en América Latina. En esta nación se registra un promedio de 29.3 muertes por cada 100 mil habitantes en carreteras.

En la lista, según la OMS, le siguen Brasil con 23.4 y Bolivia (23.2), El Salvador (21.1), Paraguay (20.7) y Ecuador (20.1).

Cuba es el único país de América Latina con una tasa de muertes en accidentes de tráfico por cada 100 mil habitantes menor a 10, debido a que en ese país es muy difícil acceder a un vehículo.

El informe de la OMS da cuenta de que el 90 por ciento de todas las muertes por accidente de tránsito ocurre en los países de población de bajos o ingresos medios, categoría en la que están encuadrados la mayoría de los países latinoamericanos.

En América Latina ha subido la tasa de mortalidad en Brasil, en Bolivia, en Cuba, en Chile, en Uruguay y en El Salvador; se ha estabilizado en Argentina y Colombia, mientras que ha bajado en México, Perú y Nicaragua.
Datos estadÍsticos

* De los 2.533 accidentes que se registraron entre el 1 de enero y el 27 de diciembre del año pasado, en Cochabamba, 900 de ellos se refieren a colisiones entre motorizados. Esta cifra representa al 36 por ciento del total de siniestros.



* En este mismo período hubo 536 atropellos a peatones y 331 choques a objeto fijo y a otros motorizados.



* En lo que se refiere a incendio de vehículo, el Organismo Operativo de Tránsito registró tres casos, uno en marzo, el segundo en mayo y el tercero en octubre.



* Los datos de Tránsito señalan que en la gestión pasada hubo 44 vuelcos y 42 embarrancamientos, la mayor parte en las carreteras que unen a Cochabamba con La Paz, Oruro y Santa Cruz.



* En lo que se refiere a los encunetamientos y deslizamientos hubo 42 casos.



* Otro dato que preocupa al Organismo Operativo de Tránsito es la caída de pasajeros desde vehículos de transporte público. El Director de esta repartición policial, coronel Rolando Aguilar, señaló que en 2016 se produjeron 72 caídas de pasajeros en diferentes circunstancias.



* La conducción peligrosa es también otro ítem que ocupa un lugar destacado en las estadísticas del Organismo Operativo de Tránsito, con 538 casos.



* La conducción peligrosa hace referencia a manejar en estado de ebriedad o infringir las normas de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario