lunes, 9 de enero de 2017

Los jóvenes protagonizan seis de cada 10 accidentes en otros países

Al menos seis de cada diez accidentes de tránsito son ocasionados por jóvenes entre 18 y 29 años, según autoridades de varios países en el mundo.

En México, por ejemplo, del total de accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad capital, el 60 por ciento es cometido por personas jóvenes entre 18 y 29 años, según un reportaje del diario La Voz de Durango.

Esta información fue proporcionada por el titular de la Dirección de Seguridad Pública (DMSP), José Guadalupe López Carbajal, quien agregó que al menos el 70 por ciento de los percances viales es atribuible al uso del celular.

López explicó que el número de accidentes se incrementa los fines de semana a causa del consumo de alcohol entre los conductores y a la salida de menores de edad a lugares de esparcimiento.

La cifra es similar en Chile, país en el que los jóvenes entre 15 y 29 años protagonizan casi el 60 por ciento de los accidentes.

Un reportaje de emol.com da cuenta de que la inexperiencia y audacia que caracterizan a los conductores jóvenes generan una mezcla letal y creciente en las calles y autopistas de ese país.

“Tanto es su impacto y recurrencia, que los siniestros viales se han convertido en la principal causa de muerte de personas que tienen entre 20 y 24 años, y la segunda del grupo etario en general, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) de Chile.

La publicación de Emol destaca que la cantidad de jóvenes (entre 15 y 29 años) que participó en siniestros viales llegó a un máximo histórico en 2015, totalizando alrededor de 40 mil, más que los 26 mil de 2005. Es decir, hubo un alza del 54 por ciento en una década.

“El joven cuenta con menos experiencia en la conducción; por ende, es un conductor novato que tiene menos herramientas prácticas al volante y, además, posee una conducta más temeraria y osada al momento de conducir un vehículo”, según Conaset de Chile.

El estudio que fue publicado por Conaset logró establecer que los accidentes protagonizados por jóvenes ocurren en las madrugadas de los sábados y domingos, entre las 3 y 6 de la madrugada, lo que condice con los horarios del consumo de alcohol.

El reporte da cuenta de que precisamente la ingesta de alcohol es la tercera causa de accidentes de tránsito con más participación de jóvenes (3.675), detrás de las imprudencias de conductores, peatones y pasajeros (20.550) y la desobediencia de las señalizaciones (4.210).

Otros datos proporcionados por Conaset señalan que entre los accidentes más recurrentes que involucran a conductores entre 15 y 29 años están las colisiones (22.852), los choques (9.064) y atropellos (3.975).



¿DISCRIMINACIÓN?

El número de accidentes de tránsito se ha elevado tanto en Argentina, que las empresas que rentan vehículos tienen la política de no alquilar sus unidades a menores de 21 años; algunas incluso, son más estrictas: solo lo hacen a mayores de 25, según un artículo publicado por el diario La Nación.

Los propietarios de estas empresas explicaron que no se trata de discriminación, sino que esta decisión se basa en las estadísticas que apuntan que en la mayoría de los accidentes registrados estaban involucrados jóvenes. Esta situación llevó a muchas empresas a implementar también la tecnología (GPS) para registrar los excesos de velocidad y las infracciones cometidas con sus vehículos. Con estos datos se logró bajar la siniestralidad.

Un estudio realizado en España, según La Nación, asegura que la edad es un factor clave en los siniestros: “La accidentalidad de los conductores jóvenes (entre 18 y 30 años) se debe, sobre todo, a su actitud hacia el tránsito y la seguridad, a que perciben en menor medida el riesgo y a que sobrevaloran su capacidad de reacción al volante”.

SEGUNDA CAUSA

DE MUERTE

Los accidentes viales provocados a causa del alcohol y por rebasar los límites de velocidad son la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México dan cuenta de que un 11.6 por ciento de los jóvenes que se vieron involucrados en accidentes de tránsito, reconocieron que estaban bajo efectos del alcohol en ese momento.

Estos accidentes generan lesiones como contusiones y esguinces, en la mayoría de los casos, en los que las mujeres son las principales afectadas.

“Es muy importante que las autoridades, así como la población en general tomemos conciencia de la gravedad de los accidentes viales y el enorme riesgo en el que se encuentran los jóvenes, si no lo hacemos miles de ellos seguirán muriendo cada día en situaciones que pudieron prevenirse”, destacó Alejandro González Arceo, director de Siniestros de AXA Seguros, citado en un comunicado.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que por cada joven que muere en un accidente vehicular, 10 resultan con lesiones de gravedad e incluso, en algunos casos, con alguna discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario