lunes, 9 de enero de 2017

Tarija 2016, accidentes provocaron 80 muertes y dejaron 695 heridos



El 29 de septiembre el conductor de un camión volvo perdió el control del motorizado a causa de una rotura de los frenos y se embarrancó por la quebrada de Chaupiuno, en la ruta al Chaco,

en el accidente fallecieron dos personas y dejó 5 heridos, este fue un caso más de los 719 atendidos en 2016 por la Dirección Departamental de Tránsito.

Sin embargo, según el director de esa unidad policial, coronel Jesús Cardozo, esa cifra es notablemente menor a los registrados en 2015, que llegaron a 1.338 hechos.

De acuerdo al detalle, Tránsito atendió el año pasado 132 atropellos, 28 caídas de personas, 154 choques, 389 colisiones -que es la mayor cantidad de casos registrados-, 11 por conducción peligrosa, 18 automóviles que se embarrancaron, 40 vuelcos de vehículos, una persona aplastada y 17 autos encunetados. A raíz de los accidentes hubo 80 personas fallecidas y 695 heridos.

En cuanto a conductores que han sido sorprendidos en estado de ebriedad, se les suspendió la licencia a 64 personas, la mayoría por un año.

Esa diferencia de cifras es el resultado el trabajo que ha realizado el personal de Tránsito en su conjunto, sostuvo Cardozo, por instrucción del Comando Departamental, la Dirección Nacional y el Comando General.

Planes

Además, les llegaron diferentes planes, programas y estrategias para ser implementados, de los cuales se llegaron a cumplir en un 95 por ciento. Es por ello – dijo Cardozo- que ha bajado el índice de casos registrados en la Unidad Operativa de Tránsito.

Por otra parte, En 2016 también hubo avances en los últimos meses de la gestión en los planes elaborados por esta Dirección y el Comando Departamental en cuanto a tareas de prevención, particularmente en los lugares donde se cometen infracciones en la ciudad, provincias y el área rural, además de los controles en las vías públicas.

También visitaron distintos medios de comunicación en los que se impartieron charlas de prevención en educación vial. “Estas acciones han incidido para que el trabajo de Tránsito en la atención de casos baje al nivel que se mencionó”, reiteró.

Otro hecho que destacó es que en el último mes del 2016 se creó la escuela móvil de seguridad vial mediante la cual en este año se visitará los diferentes establecimientos escolares en los ciclos primario y secundario.

También se elaboró un programa para el primer curso de actualización y capacitación para conductores de vehículos de la Policía boliviana, para todos los uniformados que trabajan en el departamento de Tarija. Se abordarán temas como educación vial, señalización, psicología vial, relaciones públicas y relaciones humanas. Este taller se impartirá a partir del 25 de enero.

De la misma forma, un curso similar estará dirigido al transporte público urbano y rural y otro para conductores de vehículos particulares. Si bien los temas son los mismos, también se incluirá primeros auxilios en hechos de tránsito y cuidados preventivos.

“Obviamente serán dictados por personal especializado y en coordinación con las otras unidades policiales como Bomberos”, subrayó a autoridad policial a tiempo de mencionar que es un programa diseñado e instruido por la Dirección Nacional De Tránsito y Seguridad Vial de La Paz.

“Estamos en este trabajo para llegar a la gente, concientizar y hacer que el usuario, el pasajero, el peatón y el conductor tomen conciencia – sostuvo- y apliquen en su verdadera dimensión el Código y Reglamento de Tránsito y esperemos que rinda frutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario