sábado, 22 de diciembre de 2007

Accidente de Trans Bustillo deja al menos 19 muertos

Huanuni / La Prensa.- Al menos 19 personas perecieron y otras 46 fueron reportadas heridas como consecuencia del embarrancamiento de un bus de la empresa Trans Bustillo, en la cuesta del cerro Posokoni, a un kilómetro de la localidad minera de Huanuni, Oruro.

El accidente ocurrió cerca de las 16.00, cuando el ómnibus con placa de control 659-CUF conducido por Desiderio Zambrana, propietario del motorizado, salió del camino, dio más de cinco vueltas y cayó aproximadamente 400 metros.

Los cuerpos de 17 fallecidos fueron trasladados al hospital San Martín de Porres, de Huanuni, donde también fueron evacuados algunos lesionados.

Cuarenta y cuatro heridos fueron internados en el Hospital General de la capital del folklore, pero de este número dos murieron, quedando sólo 42. Otros cinco están en la clínica particular Cristo Rey, de la misma ciudad.

Según informes de radioemisoras locales, se precisaban galenos especializados en cirugía; además de enfermeras, medicamentos y donantes de sangre. Más tarde los médicos explicaron que en ese momento no había personal pues sólo había funcionarios de emergencia.

La tragedia

La Prensa-Oruro, medio de comunicación que llegó minutos después de ocurrido el siniestro, constató que los cuerpos de las víctimas estaban esparcidos en una ladera donde crece la paja brava y hay mucho barro, en el sector denominado Cataricagua, del cerro Posokoni, Huanuni. Según la Policía de Oruro, el bus venía de Llallagua con cerca de 72 pasajeros —la capacidad es de 50 sentados—. Una sobreviviente contó que “estábamos como unos 15 en el pasillo”.

“No sé qué pasó —relató uno de los pasajeros—, de repente se ladeó hacia abajo, las mujeres comenzaron a gritar como locas, yo tambien grité, creo; pero a medida que daba vueltas (el bus) se perdían los gritos, mucha gente salío por las ventanas como piedras porque las volteretas eran violentas”.

Unos 20 minutos después del accidente cayó una fuerte granizada y relámpagos que impactaron cerca de la zona del desastre. El rescate empezó y los heridos fueron evacuados del lugar.

Los heridos pedían auxilio

Una persona quedó atrapada en el interior del bus, varios policías intentaron por horas sacar su cuerpo, sin éxito, pues la parte superior del vehículo quedó achatada y las piernas de la víctima aún se movían, minutos después quedaron tiesas.

“¡Estoy vivo..!”, decía alguien cuya voz parecía venir del fondo de la tierra. “Está vivo, adentro, en la flota, entren, entren”, ordenó un oficial a sus subalternos. La carrocería estaba inestable, el terreno húmedo cedía y amenazaba con empujar una vez más al vehículo maltrecho.

Del interior del bus fueron rescatadas seis personas heridas. Una de ellas salió caminando, una herida profunda en su cabeza, de donde salía sangre a borbotones, no le impidió dirigirse hasta un vehículo oficial estacionado cerca de la carretera. Por lo menos dos bebés fueron encontrados con vida en una ladera. Una pequeña de dos años no se movía, tenía los ojos como si mirara fijamente el cielo nublado, pero de pronto soltó un suspiró y comenzó a llorar desesperadamente. Un policía la abrazó y le dijo: “Hijita, no llores, vas a estar bien”. Un relámpago rompió la escena y comenzó a granizar como si alguien intentara borrar la sangre esparcida entre las piedras, mas no se detuvo el trabajo de rescate.

La nómina

Fallecidos (identificados)

Francisco Flores 65

Desiderio Zambrana (chofer) 40

Edwin Zenteno Sulmas

Wilfredo Juan Romero Ordóñez

Ramiro Condarco Cardozo 19

Gloria Condarco Cardozo 13

Flora Siñani de Mendoza 57

Maguita de Canaviri 35-45

Gilda Antonio

Hospital General: heridos 42

Eulalio Policarpio 30

Celia NN 35

Carmela Tapia 29

Juan Vallejos 52

Susana Jiménez 31

Fidelia Achacollo 23

Saturnino Orguieta 40

Edwin Gutiérrez 30

Lucinda Toledo 12

Silveria Marca Mamani 24

Jhonny Ángel Alvarado Ajuacho 19

Julia Chamaco 13

Guido Marca Aro 21

Guillermo Popori Bautista

Juana Vega 13

Patricio Gonzales 70

Apolinaria Huanca 23

Narciso Valderrama 45

Irineo Flores 40

Delmira Zenteno 25

Óscar Gaspar Chui 19

Bertha Chamaca 21

Ely Mamani 28

Efraín Flores Chambi 18

Irma Yucra Mamani 17

Percy Condori 23

Esther Soto Yucra 58

Constantina Choque 56

Félix Canaviri Quispe 55

Gladys Solano Andia 28

Alcira Gutiérrez 24

Hay otros 11 heridos, menores de edad, en ese nosocomio.

Clínica particular Cristo Rey 4

Betty Choque Martínez 51

Silvia Vallejos Choque 25

Alcira Gutiérrez 24

Carmela Tapia Jacinto 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario