domingo, 7 de noviembre de 2010

Peatones ocasionan el 30% de los accidentes de tránsito

El 30 por ciento de los accidentes de tránsito es ocasionado por la imprudencia de los peatones y por la falta de educación en Santa Cruz, una de las ciudades más pobladas del país y que registra el mayor tráfico vehicular.
Para contrastar esa realidad, El Día realizó un recorrido para conocer cuáles son las conductas de los peatones a la hora de enfrentar la calle y se logró identificar a las causas más comunes.
Para tal efecto, se visitaron las calles y avenidas más concurridas de la ciudad, como la avenida Grigotá e Irala, avenida Mutualista y 3er anillo externo, avenida Piraí y 3er anillo interno, la avenida Cañoto y Centenario del 1er anillo.

las infracciones. El resultado fue contundente. La infracción más cometida por el peatón es no respetar las señales de los semáforos y la segunda más realizada es cruzar la calle por lugares indebidos, es decir pasar sobre las vías de mayor caudal y circulación.
En menor escala se puede identificar que los peatones desobedecen las indicaciones de los efectivos policiales. Por otra parte, se comprobó que el 90% de los ciudadanos de a pie desconoce las normas de tránsito que sanciona las infracciones de los peatones.

las normas. El fiscal de Tránsito, Carlos Candia, confirmó que el 30 por ciento de los accidentes viales son cometidos por los peatones, debido a la falta de educación de los transeúntes.
En ese sentido, Candia señaló que el Código de Tránsito, en el Artículo 76, indica que dentro del radio urbano los peatones tienen que circular por la acera y de ningún modo por la calzada.
También señala que está prohibido pasar de una acera a otra, excepto por los lugares autorizados, es decir, las cebras de las esquinas y las paradas de micros.
Por otra parte, el fiscal explicó que el Art.77 establece que todo accidente que ocurra por culpa del peatón será responsable de las consecuencias quedando obligado al resarcimiento de daños.
Respecto a las penas de los infractores, afirmó que el artículo 381 establece que es infracción de segundo grado que el peatón cruce de un lugar a otro no autorizado. El castigo de esa falta es un día de arresto en las celdas policiales.

los factores. La escasa presencia policial y la falta de señalización en algunas calles y avenidas de la ciudad son uno de los factores comunes que inciden en los accidentes de tránsito; asimismo la falta de educación y el desconocimiento de las normativas, según informó el representante del Ministerio Público.

hechos curiosos. Una señora fue embestida por un vehículo en el 4to anillo de la doble vía La Guardia. La víctima denunció el caso a Tránsito, pero no procedió porque ella fue la culpable por cruzarse por media vía, indica el informe técnico de la Unidad Operativa de Tránsito.
Otro hecho similar sucedió por la ex Terminal, en la avenida Irala, donde un joven en estado de ebriedad se abalanzó sobre la vía y fue atropellado por un micro. Su caso tampoco procedió por encontrarse en estado etílico.

prevención. Para cambiar los comportamientos y conductas de los ciudadanos y así evitar accidentes viales, Tránsito, en coordinación con otras instituciones impulsan diferentes campañas de educación vial por radio y televisión, informó el director de Tránsito, coronel Ramiro Álvarez.
En ese sentido, la autoridad policial también señaló que periódicamente se dictan talleres y seminarios sobre los derechos y obligaciones de los peatones en las unidades educativas, universidades e instituciones públicas y privadas.

Actividades por el Día del Peatón

Con el propósito de promover las buenas prácticas sobre el medio ambiente en Santa Cruz, el comité interinstitucional realizará hoy una serie de actividades en ocasión del Día del Peatón.
Al respecto, la directora de Medio Ambiente, Ivonne Satt, manifestó que, a partir de las 8.30 se iniciará el recorrido de una caravana ciclística desde la Plazuela del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre, lugar en el cual se desarrollará un nutrido programa de concienciación y prevención que va desde una feria educativa vial hasta juegos populares, fútbol callejero, entre otras actividades recreativas.
La ambientalista Satt manifestó que en los últimos años ha crecido desproporcionadamente el parque automotor, lo cual afectó la calidad del aire.

Consejos

Respete los semáforos • Con semáforo en verde puede cruzar, pero no se confíe si es en una vía amplia.

Al cruzar la calle • No corra y ni se distraiga, puede ser fatal.

Utilice la senda peatonal • Si ésta no estuviese señalada, cruce por la esquina.

En ambos sentidos. Verifique que no se acerque ningún vehículo desde ambos sentidos.

La distancia. La velocidad y la distancia de los vehículos engañan.

Al caminar. Nunca camine cerca del borde de una ruta o camino. Hágalo por donde esté más seguro. Fuente: Tránsito.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo, en la misma foto del articulo se puede ver la falta de respeto de los conductores la señora cargando su niño esta cruzando en la liña del peatón, miren adonde están los autos.Aqui en Zona Sur la gente maneja hablando en celular lo hacen porque sabe que no hay control por parte de la policía de transito y de la alcaldía que brillan por su ausencia. caminen por la ciudad y vean el estado de los pasos de peatón , la mayoria están despintados.Se pueden ver constantemente las barbaridades que hacen los conductores no solo los mini buseros, también los señores y señoras con sus camionetas supuestamente educados.Soy una persona con cultura vial y el transito es pésimo en La Paz.falta de semáforos de policías de transito en esquinas y calles principales.Me parece de buen agrado los consejos de transito,pero yo creo que es deficiente su trabajo. Cuando necesité de ellos nunca encontré a nadie.la ciudad Maravillosa no es tan maravillosa para el ciudadano de a pié que depende de estos servicios y que se ve decepcionado todos los días."Conciencia ciudadana"

    ResponderEliminar