sábado, 22 de diciembre de 2007

Un bus de la flota Bustillo cayó a un barranco

Un bus de Trans Bustillo, que transportaba pasajeros hasta en el pasillo, cayó a un barranco de unos 60 metros de profundidad en la carretera Llallagua-Huanuni y dejó al menos 19 muertos y 38 heridos, tres de gravedad.

El director de Tránsito de Huanuni, capital Juvenal Ossio, informó que el hecho sucedió cerca a las 16.00 en el sector denominado Duncan, distante a cinco kilómetros de Huanuni, provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro. El hecho causó que se suspenda el tráfico vehicular.

El bus salió de Llallagua a las 14.00 con 49 pasajeros, según la administradora de la flota Bustillo en La Paz, Cecilia Pascual. En el lugar del accidente, Tránsito contabilizó a 57 pasajeros.

El médico de Credinform Oruro, Orlando Soliz, aseguró, con base en la versión de algunos pasajeros, que en el bus venían entre 60 y 70 pasajeros.

En ese tramo carretero, Llallagua-Huanuni-Oruro, la flota Bustillo habilitó el servicio de 11 salidas al día, con intervalos de media a una hora, debido a la demanda de pasajeros.
“El camino es bastante peligroso, hay muchas pendientes y curvas, es sinuoso”, señaló Ossio en un contacto telefónico con este medio.

De acuerdo con el informe de Pascual, en el sitio del accidente hay una curva peligrosa. “Ese lugar tiene una curva muy cerrada y me parece que con estas lluvias estaba resbaloso el camino”.

El hecho de tránsito coincidió con la presencia del presidente Evo Morales en Huanuni, quien se trasladó al lugar para celebrar el Día del Minero, oportunidad en la que entregó equipos e inauguró una serie de obras.

Tras enterarse del hecho, los 100 efectivos policiales que se trasladaron de Oruro a Huanuni para efectuar tareas de seguridad por la presencia del Primer Mandatario, tuvieron que acudir al lugar del hecho para ayudar en las tareas de rescate. 14 cuerpos fueron rescatados sin dificultad y trasladados a la morgue del hospital de Huanuni, tres fueron sacados de entre los fierros de la flota con la ayuda de una amoladora y dos fallecieron en el hospital General de Oruro. Los heridos fueron trasladados a Oruro, otros al nosocomio de Huanuni, según su gravedad. Ambos centros médicos colapsaron. “En el hospital San Juan de Dios de Oruro no había, para atender a los heridos, un traumatólogo, no había un neurocirujano, un cirujano de abdomen, no estaba el intensivista”, afirmó Soliz.

Anoche había dificultades para entregar a la prensa la lista de heridos y fallecidos. Sólo se conoció entre los fallecidos a los hermanos Ramiro y Gloria Condarco Cardona, de 19 y 13 años de edad, respectivamente; Flora de Mendoza (57) y Margarita de Canaviri. Entre los heridos: Silveria Martha Mamani (24), Johnny Alvarado Ajuacho (19), Julia Chamoco (13), Guido Marca Aru (21), Juana Vega (13), Patricio Gonzales (70) y Apolinaria Huanca (23), entre otros.

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA FLOTA BUSTILLO

7 de mayo 2007 • Un bus que realizaba el recorrido del tramo Potosí-Sucre, próximo al puente El Retiro. El hecho dejó 17 muertos y 34 heridos. El bus, por las declaraciones del chofer, rompió sus frenos y terminó literalmente clavado al fondo de un barranco de 60 metros. En su caída dio dos vuelcos de campana. En el primero expulsó a varios pasajeros y en el segundo aplastó a algunos de ellos.

24 de agosto • A las 21.30 un ómnibus de la empresa Bustillo, con placa 1431-DRR, atropelló al joven Ramiro Nelson Quenta Mamani (25) cerca de la localidad de Konani, carretera La Paz-Oruro. Tras el hecho de tránsito, el conductor se dio a la fuga. Al día siguente, otro bus de la misma empresa chocó con un camión en El Tholar, carretera La Paz-Oruro. El conductor del bus falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario