lunes, 28 de junio de 2010

Otra flota se vuelca y mata a 25 personas

Un bus de Trans Uncía (592-XXH) protagonizó la madrugada de ayer el accidente con más fallecidos en lo que va del año en el país: 25 muertos y 44 heridos. En las dos listas no están incluidos los choferes y el ayudante, que no figuran ni en la de muertos ni en la de heridos.
El bus se embarrancó en el puente Choyuma (Pongo), a 105 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, al ir a Llallagua (Potosí), repleto de pasajeros. Aparentemente sufrió una falla en los frenos cuando se desplazaba a gran velocidad en un tramo de bajada y era conducido por un chofer con aliento alcohólico.
El comandante departamental de la Policía, Hernán Trujillo, y algunos sobrevivientes dijeron que después de recorrer 105 kilómetros, la flota, con 72 personas a bordo –incluidos los choferes y ayudante (en la lista sólo figuran 47 pasajeros)–, se descontroló hasta chocar con los defensivos del puente.
Con el primer impacto derribó al menos 25 metros de los pretiles de acero y concreto de esa infraestructura vial.
Después de hacer añicos los protectores, la flota cayó al precipicio, donde se volcó varias veces expulsando en su caída a niños y adultos, que salieron por las ventanas para acabar esparcidos entre la pedregosa orilla del río o sumergidos dentro de las frías aguas del Choyuma.
Luego de embarrancarse 30 metros, sólo quedaron vestigios de lo que fue la flota: el techo quedó destrozado, los vidrios de las ventanas desaparecieron y el resto era chatarra.
Una vez que pasó lo peor, aquellos que se salvaron de milagro –44 pasajeros, dos choferes y un ayudante–  salieron del bus en medio de la oscuridad y el agua. En medio de los quejidos de los moribundos pudieron llegar hasta la carretera en busca de ayuda. Contaron que allí se encontraron con la indiferencia de los transportistas que los miraban y se iban. 
Al igual que el fatídico 6 de enero de 2010, cuando 22 personas murieron en el accidente de la flota Bolivia ocurrido en el mismo lugar, los bomberos, voluntarios, policías y viajeros que hicieron un alto para ayudar retiraron los 25 cadáveres, entre ellos los de tres niños, que murieron con múltiples golpes.
El jueves en el mismo tramo, con una diferencia de 25 kilómetros (km 80), se registró el quinto accidente de la flota El Dorado, donde murieron 13 personas.
Cerca al mediodía de ayer, policías de Tránsito Quillacollo dieron con uno de los choferes y propietario del bus, Rodolfo Gandarillas. El uniformado dijo a su superior: “Aquí está, este es el chofer y se estaba escapando”. Mal dormido, con los ojos enrojecidos, los dientes teñidos de verde de tanto masticar coca, con aliento a alcohol y algo aturdido respondió con monosílabos a las preguntas de la prensa. Atinó a decir que no estaba ebrio, que había tenido un acontecimiento en Llallagua y acababa de llegar. De todas maneras, la Policía lo condujo a una clínica privada para sacarle la muestra para un examen de alcoholemia.

Duelo
Decenas de familias desconsoladas pasaron por el difícil momento de reconocer a sus seres queridos entre la fila de cadáveres acumulados en la morgue del Hospital Viedma. Gritos y llantos marcaron la identificación de los fallecidos.
La flota Trans Uncía era conocida en Llallagua como una empresa familiar y el bus de los pobres, porque a diferencia de otras empresas que tienen el mismo recorrido, allí vendían los pasajes más baratos y era la última en salir de la terminal. 

Control
La flota Trans Uncía pasó por  el retén de Suticollo, a las 23:00 aproximadamente.
Aún no existe un informe preciso de la revisión que realizaron los policías a cargo, tampoco una explicación sobre por qué había 47 pasajeros registrados en la lista y en el momento del accidente 69, al margen de los choferes y ayudante. El jefe de la Policía dijo: “En Suticollo, el capitán ha revisado y estaba con los pasajeros aproximados”.
• El bus viajaba con 72 personas, incluidos dos choferes y un ayudante
• Sólo en 2010, en Cochabamba hubo ocho accidentes con 79 muertos
• El conductor fue detenido y se le tomó la prueba de alcoholemia
• Entre las víctimas fatales del accidente existen varios menores


LA VOZ DE POLICÍAS Y SOBREVIVIENTES

Cristina Cerruto, jefe de Policía Caminera
“Lamentablemente en estos casos se nos dificulta trasladar a los heridos con prontitud porque los vehículos que pasan, sean medianos, pequeños y flotas, se niegan a cooperar principalmente porque los heridos están sangrando y no quieren ensuciar sus vehículos.
La Policía Caminera se ha visto obligada a hacer parar a las flotas y vehículos para embarcar a tres o cinco heridos; haciéndolo para que trasladen los heridos”.

Hernán Trujillo, jefe de la Policía
“La flota salió a las 21:15 de la terminal y se dirigía a Llallagua. Estaba con 47 pasajeros de los cuales varios eran niños, aproximadamente 18, y por el kilómetro 105 camino a Oruro se embarrancó la flota.
Se hace control de 47 pasajeros en lista pero había varios menores y puede ser que en el trayecto hayan subido uno o dos. Una vez que sean identificados se va a tener más clara la idea”.

Petrona, pasajera
“Estaba despierta, estaba corriendo el auto y justo salieron los ayudantes del chofer y dijeron: ‘Vayan atrás, atrás’. Lo único que hice fue agarrar mi frazada, envolverme.
Estaba corriendo, el viento entraba con tanta intensidad que yo la ventana lo cerraba, lo cerraba. Yo presentía y se rompió el freno. Nos advirtió que vayan atrás pero como no todos estaban despiertos… Entonces yo aparecí cerca del chofer”.

Roberto, pasajero
“Ha chocado con el pretil del puente y al fondo nomás ya aparecimos. Con la fuerza que estaba corriendo la movilidad llegamos a dar como cinco vueltas. Todo destrozado. Justamente una señora de adentro (de la cabina) ha salido y dijo: ‘No responden los frenos’. Luego, rápido chocamos y hasta el fondo.
Yo salí de la flota directamente al agua. Salí caminando, no sentí el dolor, subí arriba de la carretera pero las personas no ayudaban”.

8 ACCIDENTES CON 79 MUERTOS EN COCHABAMBA

Sólo en los seis primeros meses de 2010 se han registrado en Cochabamba ocho accidentes de magnitud en carreteras interdepartamentales, que conectan al departamento con el oriente y occidente. En los más trágicos se han visto involucradas empresas de transporte de larga distancia.

No.-        FECHA       EMPRESA    LUGAR    MUERTOS 
1.-    6-ene-10    Bolivia    Pongo    22
2.-         26-ene-10    Cosmos    Tutimayu    5
3.-         21-feb-10    T.Copacabana    Aiquile    4
4.-          31-mar-10    Camión    Valle Alto    6
5.-    24-abril-10    Bombeo    Cisterna    2
6.-    14-jun-10    Locotal    América    2
7.-    24-jun-10    El Dorado    Bombeo    13
8.-    27-jun-10    Uncía    Pongo    25
Fuente: Policía/Elaboración Propia

LAS VÍCTIMAS FATALES
17 identificados de los 25
1.- Herminia Martínez
2.- Elmer Martínez
3.- Jerson Serrano
4.- Gabriel Serrano
5.- Maribel Villca
6.- Crispín Mitma
7.- Joaquín Kilo
8.- Juan Carlos Chambi
9.- José Choque
10.- Ramiro Felipe Ayala
11.- Marcelino Quino
12.- Martín Castro Gallego
13.- Damiana Castro
14.- Edwin Castro Iruchi
15.- Julián Castro Gallego
16.- Guillermo Quino
17.- Florencia Lobo de Villca
Fuente: Tránsito Quillacollo

LISTA DE HERIDOS

Hospital Esperanza (Vinto-Anocaire)
1.- NN niña (3)
2.- Petrona Challapa Choque (25)
3.- Lucia Aquino (40)
4.- NN (2)
5.- Yolanda Flores (15)
6.- Tomás Montaño (21)
7.- Froilán Mejía Colque (40)
8.- Franz Álvaro González (12)
9.- Eloy Colque Aquino (14)
10.- Luisa Alejandro Ramos (15)
11.- Juana Aquino Soliz (33)
12.- Juvenal Luisaga (9)
13.- NN varón (6)
Caja Nacional de Salud
14.- Cristian Pardo Choque (11)
15.- Roberto Choque Villca (50)
16.- Sabina Villca (50)
17.- Walter Gandaria Pérez (45)
18.- Ángel Luisaga Flores (20)
19.- Armado Ortega Flores (58)
20.- Andreck Serrano Sevilla (29)
21.- Dionisio Colque (34)
22.- Noemi González Ordoñez (16)
23.- Pascuala Yucra Acarapi (40)
24.- Edson García (5)
25.- Yerson NN (4)
Cuchiere (Colcapirhua)
26.- Horacio Villca González (53)
27.- Aida Cosio Villca (18)
28.- Abigail Quino (8)
Clínica Santa Rita (Quillacollo)
29.- Marina Cosio Villca (24)
30.- Sarai Felipe Cosio (2)
31.- Estiven Néstor Velazco (17)
32.- NN femenina (4)
33.- NN masculino (7)
Hospital Villa Moderna
34.- Víctor Chile Vargas (11)
35.- Brenda Cáceres Gandaria (12)
36.- Anaí Limachi Vargas (31)
Clínica Álvarez (Quillacollo)
37.- Edwuin Aicahuara López (17)
38.- Martina Acarapi Aquino (31)
39.- Pedro Alba (38)
Hospital Viedma
40.- Noemi Choque Quispe (27)
41.- Wilson Copajira Wallasa (27)
42.- Jhoni Alvarado Yucra (8)
43.- Brayan NN (8)
44.- Daniel Copajira Choque (2)
Fuente: Tránsito Quillacollo

EN EL PAÍS EN 2010
22 de enero. Los Yungas fue escenario del accidente en el que murieron 18 personas y cuatro desaparecieron.
30 de enero. El choque de dos flotas dejó el saldo de 10 fallecidos y 82 heridos camino a Camiri.
El 9 de abril al menos 10 personas murieron en Sucre al embarrancarse una flota.
El 20 de abril en la carretera Oruro-La Paz, zona de El Tholar, siete personas fallecieron.
El 25 de abril en El Tholar tres personas fallecieron.
Fuente: Tránsito-Terminales

No hay comentarios:

Publicar un comentario