jueves, 7 de octubre de 2010

La “ruta de la muerte” se cobra la vida de al menos 8 personas

Inseguridad: Una furgoneta que trasladaba a un grupo musical se embarrancó unos 800 metros, en la vía que une a La Asunta y Tajma. Hay dos desaparecidos y seis heridos graves.

Una fiesta que terminó en tragedia. El camino a los Yungas paceños, más conocido como la “ruta de la muerte”, se cobró ayer la vida de al menos ocho personas, cuando una furgoneta se embarrancó en el trayecto que enlaza a las localidades de La Asunta y Tajma. También hay dos desaparecidos y seis heridos de gravedad, que fueron trasladados a un nosocomio de la urbe paceña.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 03.00 del miércoles, cuando la vagoneta marca Kia de transporte público se salió de la ruta a la altura del puente Colopampa y el Cruce Calzada, en la provincia Sud Yungas, a siete horas y media de viaje de la ciudad de La Paz. El vehículo iba con 16 pasajeros y cayó al barranco de unos 800 metros de profundidad, sobre el río Bopi.

Trasladaba a un grupo autóctono de La Asunta que participó en la fiesta patronal de la comunidad yungueña de Tajma, en honor a San Francisco de Asís, que se realizó desde el viernes hasta el martes recientes. El conjunto se caracterizaba por viajar con el motorizado, encima del cual armaba un pequeño escenario para entretener a sus contratantes. Pero no sabían que ésta iba a ser su última presentación.

El martes por la noche, sus miembros alistaron sus maletas y emprendieron el retorno a su poblado. Sin embargo, según las fuentes policiales, la poca visibilidad por la lluvia y la sobrecarga en el motorizado pueden ser dos motivos que expliquen el fatal desenlace. Aunque las investigaciones del siniestro recién empezaron, éstas se centrarán en develar la causa por la que la furgoneta cayó al precipicio.

El rescate fue complicado y lento. La nómina de fallecidos es la siguiente: Gonzalo Rodríguez, Juan Roque, Juan Otoya, Julio Mamani, Marco Quilla, Antonio Chura, Sonia Chura y Ronald Condori. Los seis heridos fueron transportados a un hospital de la zona paceña de Villa Fátima. Se teme que los dos desaparecidos hayan sido arrastrados por las aguas del río Bopi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario