miércoles, 30 de abril de 2008

Una piedra cae sobre un camión y mata a dos niños y a un adulto

n accidente, provocado por el deslizamiento de una piedra en la carretera entre las localidades de Bermejo y La Angostura, ocasionó ayer la muerte de dos niños y de un adulto, que junto con otras personas venían desde Sucre hasta la capital cruceña en un camión.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Daniel Galarza Ireño, de nueve meses de nacido; Dágner Ireño García, de dos años, y Víctor Ireño Zambrana, de unos 23 años.
Quedaron heridos Prima Ireño Arancibia (20), madre del niño Juan Daniel Galarza, y Abdón García Calvimontes, que fueron trasladados a Santa Cruz de la Sierra para ser atendidos en el hospital San Juan de Dios. Una ambulancia del hospital de Samaipata trasladó los cuerpos de los fallecidos y a los heridos. “Veníamos de Sucre y el camión estaba encarpado por la lluvia. De repente sentimos un golpe y era una piera grande que cayó sobre el camión y aplastó a tres personas. Mi bebé Daniel Galarza, de 9 meses, murió. Mi esposa Prima Ireño se salvó pero está herida”, dijo sollozando Mario Galarza Cruz.
Vicente Pasquier (18), otro pasajero, dijo que se salvó de milagro. “La piedra cayó encima y el camión todavía siguió andando con la piedra hasta que paró más allá”, dijo.
Según el informe del fiscal Hugo Chávez, la desgracia ocurrió a las 13:30, a 5 kilómetros de La Angostura, cuando una piedra grande se deslizó desde la montaña en el momento en que el motorizado cruzaba por el lugar. La Policía Caminera intervino poco después en el afán de auxiliar a los heridos, según indicó Juan Encinas, director de la unidad policial.
Personal que trabaja de forma permanente en el tramo carretero entre Bermejo y La Angostura, indicó que la ruta está habilitada, pero que en la tranca, por precaución, sólo están dejando pasar vehículos livianos, no así a los pesados, puesto que continúa lloviendo en la zona y no se descarta que hayan otros derrumbes.
Chávez se mostró apenado por el hecho, puesto que se trata de una desgracia atribuida a las condiciones climáticas típicas del sector, donde frecuentemente ocurren desmoronamientos de pedruscos y lodo. Dijo que en este caso ni el conductor ni nadie puede ser responsable del hecho.
El motorizado transportaba a 15 personas que partieron de Sucre en busca de trabajo en la zafra cañera en comunidades del norte.

Los accidentados piden solidaridad
En medio de la lluvia y del frío, los pasajeros sobrevivientes del fatal accidente de ayer y sus familiares se resguardaban en el hospital San Juan de Dios.
Mario Galarza, que perdió a su bebé de 9 meses y cuya esposa quedó herida, dijo que venían de Sucre con la esperanza de trabajar en la zafra en haciendas próximas a Montero. “El año pasado ya trabajamos y nos fue bien. Ahora no tenemos dinero, mi hijo murió y a mi esposa tienen que operarla, y no sabemos qué hacer. Nos han dicho que aquí en Santa Cruz la gente es solidaria y le pedimos que nos ayuden”, dijo mientras sostenía en sus brazos a su otro hijo de dos años, que se salvó de milagro.
Zenón Méndez Ireño es sobrino de Víctor Ireño Zambrana, que falleció. Méndez dijo que se vino en pasados días a Santa Cruz y estaba esperando a sus familiares para ir a trabajar a la zafra. “Esperamos la solidaridad de la gente para retirar los cuerpos de la morgue y darles sepultura”, dijo.
Los familiares esperan en instalaciones del hospital San Juan de Dios a la gente que quiera apersonarse para hacer efectiva la ayuda.
Los pasajeros del camión habían partido de Sucre la noche del lunes y tenían previsto llegar a Santa Cruz alrededor de las 17 horas, para después pasar al norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario