lunes, 26 de abril de 2010

Colisión deja 3 muertos en la vía Oruro-La Paz


La colisión frontal de dos camiones cobró la vida de tres personas en la carretera que une Oruro y La Paz. Con este hecho, son seis los accidentes en la última semana, los que se han cobrado la vida de al menos 18 personas en esta ruta.

El director de Tránsito de La Paz, coronel Celso Zurita, informó que a las 03.30 de ayer dos camiones chocaron frontalmente, a unos 15 kilómetros de la localidad El Tholar, sector donde esta semana se registraron al menos cuatro accidentes. Las investigaciones preliminares realizadas por peritos del Organismo Operativo de Tránsito señalan también que el hecho se derivó de una invasión de carril.

“El choque provocó la muerte de tres personas y dejó un herido de gravedad. Uno de los camiones era negro, modelo Volvo, con placa de circulación 1702- ACA, el cual viajaba de La Paz a Cochabamba; el otro motorizado era azul, también marca Volvo, con placa de circulación 602-SRK, el cual se dirigía a la ciudad de La Paz”.

Los fallecidos son: del camión negro, Rogelio Mamani Escóbar (chofer) y René Villa Choque (propietario), la tercera víctima es Celia Mamani de Cruz, quien viajaba como acompañante en el motorizado azul. De este último vehículo, Ramiro Fernández, el conductor, resultó herido y fue trasladado al Hospital Sagrado Corazón ubicado en la zona El Kenko, de El Alto.

Fernández quedó atrapado dentro del camión por al menos un par de horas hasta que personal de Bomberos llegó al lugar y logró liberarlo con el uso de cortadores mecánicos. Según el reporte policial, su estado era crítico.

“Según el reporte preliminar —señaló el Zurita—, el camión negro, que transportaba productos agrícolas, habría invadido el carril contrario por razones que aún se desconocen, lo que provocó el impacto con el otro vehículo”.

En una semana, en la vía La Paz-Oruro se sucedieron cinco accidentes con al menos 18 muertos y más de 50 heridos. A éstos se suman otros cuatro hechos de tránsito en distintas carreteras nacionales, en el mismo periodo, en los que fallecieron cinco personas y quedaron lesionadas una decena.

El viernes reciente, el viceministro de Gobierno, Miguel Vásquez, y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inspeccionaron la carretera La Paz-Oruro y verificaron la ausencia de señalización, en especial en el sector de El Tholar, donde ocurrió la mayor parte de los hechos de tránsito de esta semana, a los que se suma el de este domingo.

Tras el recorrido, Vásquez dijo que hay “algunas falencias de señalización, no en el sentido horizontal, sino en el vertical, hay unas onduladas que técnicamente llamamos ‘lomo de pez’ donde no hay señales preventivas. Nosotros vamos a solicitar a partir de hoy a los técnicos del Servicio de Caminos que hagan un esfuerzo y coloquen más, como las que dicen ‘Prohibido adelantar’”.

El choque ocurrió porque uno de los camiones invadió carril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario