lunes, 26 de abril de 2010

La ruta Oruro-La Paz vuelve a cobrar vidas

Un promedio de un accidente por día se registró la semana pasada en la carretera La Paz-Oruro. El último fue ayer, cuando dos camiones colisionaron al invadir uno de éstos el carril contrario, dejando como saldo tres muertos y un herido.

Rogelio Mamani Escóbar, René Villca Choque y Celia Mamani Suxo murieron y Ramiro Fernández resultó gravemente herido como consecuencia del choque frontal entre dos camiones que se produjo en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro.

Según el informe del jefe de la división Accidentes de la unidad de Tránsito, coronel Elvis Antezana, la colisión ocurrió aproximadamente a las 3.30 del domingo, a 15 kilómetros de la población de El Tholar.

El jefe policial informó que el camión negro, modelo Volvo con placa de circulación 1702-ACA, que transportaba cajones de tomates desde La Paz a Cochabamba, invadió el carril contrario, por lo que chocó frontalmente contra el camión azul, con placa de circulación 602-SRK, que llevaba frutas a la ciudad de La Paz.

“Este camión pasó El Tholar. Después de unos dos kilómetros de una recta, se presume que perdió el control por cansancio e invadió el carril, llegando a colisionar con otro camión que hacía su recorrido de La Paz a Oruro llevando frutas”, precisó.

Por el impacto murieron el chofer del camión negro y su acompañante, además de la propietaria de la carga de cítricos del camión azul que viajaba a Oruro, quienes fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas.

El chofer del segundo camión, Ramiro Fernández, fue rescatado de la cabina del motorizado por el personal de Bomberos y trasladado al hospital Corazón de Jesús de la zona El Kenko.

El director de Tránsito señaló que durante la última semana se suscitaron nueve hechos de tránsito (entre colisiones y choques). De ellos, siete se produjeron en la carretera La Paz-Oruro, entre Ayo Ayo y Calamarca, uno en el tramo de La Paz-Quime, de la provincia Inquisivi, y el noveno en Ilabaya, que se encuentra camino al pueblo de Sorata.

Como resultado de los accidentes se tuvo que lamentar el deceso de 18 personas y 55 heridos que se encuentran en centros médicos de la ciudad y de El Alto.

De las personas fallecidas, 15 perdieron la vida por El Tholar, tramo denominado “la ruta de la muerte”.

PRECAUCIÓN. El coronel Antezana indicó que los conductores (especialmente del sector público), tienen bastante experiencia, por lo que, en estos casos, se evidencia la negligencia y el incumplimiento de las normas de tránsito. “Ellos saben —indicó— que en lugares donde no existe visibilidad está estrictamente prohibido tratar de rebasar y cruzar a los otros vehículos. Como se ve en éstos, muchos conductores no toman en cuenta las normas básicas e internacionales de conducción”.

Policía denuncia imprudencia

Los accidentes de tránsito se incrementaron en las carreteras debido a un problema de inconciencia e irresponsabilidad de los conductores, según el comandante general de la Policía, coronel Óscar Nina.

La autoridad reconoció que es “prácticamente” imposible realizar un control minucioso para evitar los accidentes de tránsito en las carreteras.

“Tendríamos que disponer de un policía para cada vehículo”, aseveró Nina.

La mayoría de los accidentes —sostuvo— se debe a un “total desprecio” por las medidas de seguridad, así como por los sistemas de señalización que se encuentran en los tramos de las carreteras.

“Todos los accidentes fueron causados por la imprudencia del conductor. Siendo así, qué podemos hacer si éste no tiene conciencia ni asume su responsabilidad”, reclamó.

Por otra parte, el Comandante General de la Policía dijo que la institución realiza controles permanentes en las carreteras, ya que algunas de las vías se encuentran en mal estado.

Con el trabajo de control permanente se intenta —según argumentó la autoridad policial— garantizar que los transportistas y los pasajeros lleguen sanos y salvos a su destino.

Los choferes culpan a malas carreteras y a falta de control

El mal estado de las carreteras y las lloviznas que dificultan la visibilidad de los conductores, producen los accidentes de tránsito, según el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

El transportista indicó que existen varios lugares de la carretera La Paz-Oruro (especialmente en el sector de Patacamaya y El Tholar) que se encuentran llenos de baches, lo que imposibilita que el chofer tenga el total control de su movilidad.

“A través de una minuciosa evaluación técnica, se tendría que criticar a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) por el mal estado de las rutas y por la falta de señalización”, sostuvo.

Durán también reconoció que el descuido y la negligencia de algunos transportistas pueden provocar los accidentes. “Existen algunos compañeros que no obedecen las señales de tránsito y cruzan en lugares que no deberían”.

El dirigente hizo hincapié en que los policías de la Patrulla Caminera no deberían estar solamente en las trancas, como hacen, sino estar constantemente vigilando, de manera que cuando el chofer se percate de su presencia, tenga más cuidado y no infrinja las leyes tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario