sábado, 10 de septiembre de 2016

Trasladan a 39 heridos tras accidente y dramática atención médica en Apolo

Dos vuelos de las Fuerzas Armadas fueron enviados hasta la población de Apolo para trasladar al menos 39 personas que resultaron heridas, tras el accidente de la flota de la empresa Altiplano, que se precipitó ayer a una profundidad de 100 metros cuando cubría la ruta Apolo-La Paz.

La presidenta Comité Cívico Femenino de Apolo, Melva Gámez, informó a Erbol que el accidente se produjo en horas de la tarde en una curva, donde el conductor del bus se sorprendió frente a un camión cargado y, debido a lo estrecho del camino, se embarrancó a una profundidad de 80 a 100 metros.

"Un árbol detuvo a la flota para que no cayera más a fondo y en ese trayecto murió de manera instantánea la señora Nicasia Casilda Vargas (53) una pasajera en tránsito hasta la comunidad de Correo”, indicó al precisar que los heridos fueron trasladados al centro de salud de Apolo porque el accidente se produjo a 35 minutos de haber salido de la población.

"La atención a los heridos era un caos y lo que tenemos es un centro de salud que ha colapsado porque no se abastecía el personal para atender a los accidentados que estuvieron tirados en la sala de espera, en los pasillos y también se agotaron los insumos. Tuvimos que hacer una coleta de medicamentos, hilos de sutura, calmantes y todo lo necesario para apoyar”, describió.

Dijo que de las 39 personas heridas, cuatro están gravemente heridas y los demás sufrieron fracturas de distinta índole. La mañana de este sábado, una aeronave del Ejército trasladó a 19 heridos que requieren atención médica urgente. Luego llegaría un segundo vuelo para rescatar al resto.

Explicó que si bien los heridos son trasladados a La Paz, algunos niños se quedaron en Apolo al cuidado voluntario de los vecinos y algunos familiares.

El centro de salud cuenta con un personal de cinco médicos generales y un par de enfermeras. Los vecinos criticaron la gestión de la Alcaldía Municipal que no tiene la previsión de medicamentos ni gestionar la categorización del centro de atención médica.

Nómina de heridos

De acuerdo a la nómina extraoficial, difundida por el periodista Edgar Toro en su cuenta de Facebook, los heridos son los siguientes:

Sandra Oliver

Arturo Choque Choque

Rodrigo Oscar Cuéllar Mamani

Clavel René Oliver Lancinas

Mariano Limaco Piluy

Margarita Machaca Yanamo

Justina María Quispe Salinas

Andrés Pomacusi

Juanito Mamani Mauri

Luis Miguel Canasa Limaco

Cornelio Chura Mamani

Martha Luisa Salamanca

Solangel Castillo Duguen

Verónica Illimuri

Issac Mamani Quispe

Francisco Mamani

Francisca Quispe Mamani

Raúl Salazar

Humberta Nancy Arias Mamani

Hugo Tantani Condori

Cesar Wilmo Leonardo Choque

Daniel Salazar Argandoña

Lucio Castillo

José Denis Flores Luque

Ángela Huanca Giménez

Froilán Quispe Fernández

Yolanda Quispe Huanca

Simón Túpac Sánchez Castillo

Roger Bladimir Silva Salinas

Edwin Quispe Salas

Juan Ángel Nadia Yanpari

Rudy David Cañisaire Calle

Luis Angel Canasa Limaco

Agata Apola Sánchez Castillo

Franco Sandro Sito Quispe

Lizet Maribel Sito Quispe

Joselyn Surco Flores Ramos

Aníbal Daleney

No hay comentarios:

Publicar un comentario