domingo, 11 de septiembre de 2016

Centro de Salud no pudo atender la emergencia Accidente en Apolo dejó un muerto y al menos 30 heridos evacuados a La Paz


EL TRASLADO DE LOS HERIDOS POR LA COMPAÑÍA ACCIDENTAL DE EJÉRCITO.

El embarrancamiento del bus Altiplano que dejó como saldo una persona fallecida y 39 heridos puso en conflicto al centro de salud de esta región, que no pudo atender la emergencia por sus precarias condiciones y necesidades, y por tal motivo 30 tuvieron que ser evacuados a La Paz vía aérea y 9 se quedaron en Apolo.

El accidente se produjo en horas de la tarde en una curva de Puchachui, a treinta minutos del municipio de Apolo, donde el conductor del bus aparentemente perdió el control al tener en frente un camión cargado y debido a lo estrecho del camino, se embarrancó a una profundidad de 80 a 100 metros.

TRASLADO

El comandante accidental de la Compañía del Ejército, Mayor DAEM, Ángel Pabón Gutiérrez, informó que en trabajo conjunto con la Fuerza Aérea se trasladaron a heridos y familiares a la ciudad de La Paz, en dos vuelos.

En el primero se trasladaron a 16 personas policontusas y a cuatro familiares; en el segundo vuelo se evacuaron a 14 heridos y seis familiares, que fueron enviados a diferentes hospitales de la ciudad de La Paz.

Gutiérrez confirmó una fallecida, que al parecer era de la localidad de Apolo; aseguró que de los heridos, cinco registraban gravedad y fueron enviados inmediatamente a terapia intensiva, del Hospital del Norte, y los de menor gravedad al Hospital Holandés, y el resto fueron trasladados al Hospital de Clínicas de la urbe paceña.

Apuntó que los heridos de gravedad revestían diagnósticos por problemas en la columna y en el cráneo.

CENTRO DE SALUD

Por su parte, según reportó la presidenta del Comité Cívico Femenino de Apolo, Melva Gómez, la noche del viernes, el lamentable siniestro en el municipio de Apolo, ubicado en el norte del departamento de La Paz, movilizó un gran contingente de personas, debido al gran número de heridos que no podían ser atendidos en el centro de salud.

“Un árbol detuvo a la flota para que no cayera más a fondo y en ese trayecto murió de manera instantánea la señora Nicasia Casilda Vargas (53), una pasajera en tránsito hasta la comunidad de Correo”, indicó al precisar que los heridos fueron trasladados al centro de salud de Apolo porque el accidente se produjo a 30 minutos de la población.

“La atención a los heridos era un caos y lo que tenemos es un centro de salud que ha colapsado, porque no abastecía el personal para atender a los accidentados, que estuvieron tirados en la sala de espera, en los pasillos; y también se agotaron los insumos. Tuvimos que hacer una coleta de medicamentos, hilos de sutura, calmantes y todo lo necesario para apoyar”, describió.

DEFICIENCIAS

El centro de salud cuenta con un personal de cinco médicos generales y un par de enfermeras. Los vecinos criticaron la gestión de la Alcaldía Municipal, que no tiene la previsión de medicamentos ni gestiona la categorización del centro de atención médica.

NÓMINA DE HERIDOS

De acuerdo con nómina extraoficial, los heridos son los siguientes:

Sandra Oliver

Arturo Choque Choque

Rodrigo Oscar Cuéllar Mamani

Clavel René Oliver Lancinas

Mariano Limaco Piluy

Margarita Machaca Yanamo

Justina María Quispe Salinas

Andrés Pomacusi

Juanito Mamani Mauri

Luis Miguel Canasa Limaco

Cornelio Chura Mamani

Martha Luisa Salamanca

Solangel Castillo Duguen

Verónica Illimuri

Issac Mamani Quispe

Francisco Mamani

Francisca Quispe Mamani

Raúl Salazar

Humberta Nancy Arias Mamani

Tantani Condori

Cesar Wilmo Leonardo Choque

Daniel Salazar Argandoña

Lucio Castillo

José Denis Flores Luque

Ángela Huanca Giménez

Froilán Quispe Fernández

Yolanda Quispe Huanca

Simón Túpac Sánchez Castillo

Roger Bladimir Silva Salinas

Edwin Quispe Salas

Juan Ángel Nadia Yanpari

Rudy David Cañisaire Calle

Luis Angel Canasa Limaco

Agata Apola Sánchez Castillo

Franco Sandro Sito Quispe

Lizet Maribel Sito Quispe

Joselyn Surco Flores Ramos

Aníbal Daleney

No hay comentarios:

Publicar un comentario