martes, 25 de diciembre de 2007

Semana trágica en las vísperas de la Navidad



En total fueron 14 las personas que fallecieron en accidentes de tránsito durante los últimos tres días en el departamento. La tragedia en las vísperas de la Navidad se inició el sábado con la múltiple colisión de vehículos que se produjo en la carretera al norte, a la altura del kilómetro 18 y medio, en la que fallecieron seis personas y ocho resultaron heridos.
En otro hecho de tránsito, el domingo por la avenida de circunvalación de la ciudad de Montero, tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta se estrellaron contra un camión y perdieron la vida casi de manera instantánea.
En la carretera a Trinidad, por inmediaciones de la población de San Julián, un peatón murió tras ser atropellado por un camión tráiler, cuyo conductor escapó a bordo del motorizado al ver a la víctima que estaba sin vida.
Cerca de Cotoca, un ayudante de un camión que iba con destino a la capital beniana falleció tras ser aplastado por las ruedas. Según la versión del conductor, Miguel Ángel Leiva, puso en marcha el motorizado sin percatarse que el hombre estaba descansando debajo del motorizado.
Por la doble vía a La Guardia otra persona fue arrollada por un automóvil y el chofer abandonó al peatón. En la avenida Santos Dumont, a la altura del sexto anillo, un automóvil embistió a una motocicleta que circulaba con dos personas a bordo. El acompañante del motociclista, que no fue identificado, murió. El chofer del auto escapó.
Unos minutos después, en el cuarto anillo de la misma vía, una adolescente, identificada como Sonia Salazar Orellana (15), perdió la vida al caer de un microbús de transporte público.
El informe policial respecto a los accidentes de tránsito coincide en que la mayoría de los casos se debió a que los conductores implicados en los hechos viales estaban bajo influencia alcohólica.
El director de Tránsito, Rubén Camacho, manifestó que a pesar del control en las calles, los choferes en estado de ebridad causan zozobra en la población. Admitió que es casi imposible estar en todas las rotondas de la ciudad, debido a que en algunas esquinas los semáforos no están funcionando y en esos sitios es necesario que haya más de cuatro uniformados. Advirtió a los conductores ebrios que serán drásticos con ellos.

Policía a la cacería de choferes ebrios
Más de una decena de conductores es estado de ebriedad fueron arrestados por la Patrulla Caminera entre el viernes y ayer.
A la altura del kilómetro 16 de la carretera a Warnes, una vagoneta volcó y provocó que tres niños, de 14, 11 y 10 años, resulten heridos.
En el retén del Km 17 los policías detuvieron a Enrique Vidaurre Santos, cuando conducía una vagoneta, con placa 1520-DDI, bajo influencia alcohólica. El sujeto fue remitido a la Policía de Warnes.
Ayer, por inmediaciones del kilómetro seis, fue retenido el chofer José Luis Bolívar Guzmán, que estaba al mando de una vagoneta. El sujeto, que iba acompañado de otras personas, botó las latas de cerveza al percatarse de la presencia policial. El conductor fue entregado al Distrito Policial Nº 8 de la zona de Los Tusequis.
En las cabañas del río Piraí, una camioneta marca Mazda, con placa 1425-ZEC, volcó al salir por la rampa hacia el centro de la ciudad. El conductor, que estaba en estado de ebriedad, escapó del lugar y abandonó el vehículo.
Las autoridades prometieron un efectivo control durante las fiestas de fin de año. El jefe de la Policía Caminera, Víctor Maldonado, dijo que reforzó el patrullaje en las carreteras.

Recomendaciones

- No conducir cuando haya consumido bebidas alcohólicas.

- Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se recomienda dejar los vehículos en la casa o en algún parqueo seguro.

- En caso de que haya consumido licor, pedir ayuda a Radiopatrulla 110 o a algún radiomóvil.

- Los familiares de los conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas, evitar que éstos estén al mando de su vehículo.

- Los dueños de locales y restaurantes donde se festejen las fiestas deben recomendar a los clientes que no aborden sus vehículos en estado no adecuado.

- En caso de que los conductores sean sorprendidos conduciendo en estado etílico, serán arrestados en Tránsito hasta cumplir con las ocho horas.

Los casos graves

Los seis fallecidos
Según el reporte de la Policía, los fallecidos el sábado en el múltiple accidente son: el chofer del trufi Wálter Faiquipa Canasa (30), los pasajeros Eufemia Medina Méndez (47), Fátima María Medina (10), Danisa Misael Mercado Salas (19) y Daniel Alexander Condori (20). Un cuerpo destrozado aún no pudo ser identificado.

Los ocho heridos
Los heridos son: Silverio Gutiérrez Ayuari (25), Martha Rodríguez Rocha (40), Gilberto Medina Gómez (35), Fernando García, Raúl Medina, Melfy Romero Barrientos y Pablo Ruiz.
El conductor Richard Wilfredo Segovia Campos, que conducía el camión que causó el accidente, fue detenido por la Policía y será llevado ante un juez.

Las otras víctimas
Las tres personas que viajaban a bordo de una motocicleta y que chocaron contra un camión son: José Luis Serrano Ortiz (31), Manuel Égüez Melgar (30) y Juan Pablo Hurtado Vaca (25). En la carretera entre Montero y Portachuelo, el conductor de una vagoneta, Samuel Marco Apaza (20), falleció al chocar con una camioneta. En ese accidente hubo cinco heridos.

Los casos en la ciudad
Entre las víctimas de los accidentes que ocurrieron en la avenida Santos Dumont, sólo una fue identificada. Se trata de Sonia Salazar Orellana (15) y la otra persona no fue reconocida.
La víctima del caso que sucedió en la doble vía a La Guardia, hasta ayer aún no había sido identificada. El fallecido en San Julián era Carlos Guzmán Ortiz (22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario