domingo, 23 de diciembre de 2007

Tragedia en vía al norte deja 6 muertos y 8 heridos


Seis personas perdieron la vida y otras ocho resultaron lesionadas en un accidente que se produjo ayer por la tarde, en el kilómetro 18 de la carretera al norte, en el que estuvieron involucrados cuatro vehículos.
La desgracia ocurrió alrededor de las 15:00, y los protagonistas fueron un tráiler, un camión mediano y dos automóviles de pasajeros que cubren la ruta a Warnes y a Montero.
El informe de la Policía Caminera, así como el de los peritos de Tránsito de Warnes, señalan que el hecho se produjo cuando el camioncito de una empresa constructora, placa 1581-ZCY, que venía en dirección a Santa Cruz de la Sierra, conducido por Wilson Segobia, que se encontraba en aparente estado de ebriedad, invadió el carril contrario. Luego se estrelló contra el auto de servicio de transportes a Warnes, placa GPA-1520, guiado por Wálter Faiquipa Canasa (30), que iba con cinco personas.
Tras el impacto, el vehículo de pasajeros prácticamente se incrustró debajo de la estructura de un tráiler, placa 1369-ANI, que circulaba en el mismo sentido, guiado por José Amilkar Iriarte Justiniano. Por atrás también transitaba con dirección a Montero el auto de Expreso Norte, placa 1500-PKX, al mando de Gilberto Medina Gómez, que llevaba cinco pasajeros.
El motorizado fue aplastado por el tráiler y quedó partido en dos. El camión mediano, que supuestamente provocó el accidente, también terminó con la carrocería destrozada, mientras que el tráiler se salió de la ruta y el otro auto, que iba en dirección a Montero, resultó con daños materiales, pero de poca consideración. Todos los ocupantes del automóvil de Expreso Norte salvaron sus vidas, aunque con heridas de poca gravedad.
El reporte de la Policía señala que seis personas murieron, la mayoría del auto de servicio a Warnes. Entre los fallecidos figuran el chofer Wálter Faiquipa Canasa (30), Eufemia Medina Méndez (45) y Fátima Medina (10). Los cuerpos de dos mujeres y un hombre no habían sido identificados. Los restos fueron depositados en la morgue del hospital de Warnes.
Asimismo, la pasajera Martha Rodríguez Rocha (42) fue internada en una clínica frente al hospital Japonés.
La tarea de rescate, a cargo de la Policía Caminera, fue dramática. “Había cuerpos decapitados, otros con los miembros esparcidos en varias partes, es algo muy triste”, dijo el teniente Henry Pórcel. Un cuerpo fue retirado debajo de las ruedas dobles del tráiler.
Por otro lado, ayer por la tarde cerca de Cotoca, Jairo Chenevi Cortez (19) murió aplastado por las ruedas del camión placa 1061-BDN, conducido por Miguel Ángel Leiva. La víctima era ayudante del camión, que iba a Trinidad. El hecho ocurrió porque ambos se detuvieron a descansar, pero Jairo se durmió debajo del motorizado para recibir sombra, pero el conductor arrancó sin darse cuenta.
Asimismo, alrededor de las 17:00 de ayer, en el quinto anillo de la avenida Santos Dumont, un auto, placa 161-PXR, embistió una motocicleta que circulaba con dos personas a bordo. El acompañante del motociclista, que no fue identificado, murió. El chofer del auto escapó.
De igual forma, la tarde del viernes en el cuarto anillo de la Santos Dumont murió Sonia Salazar Orellana (15), tras caer de un micro de servicio público.
Entre la noche del viernes y la mañana de ayer Tránsito en la ciudad atendió 15 accidentes viales con saldo de heridos provocados en su mayoría por ebrios.

Historia: toda una familia se salvó de milagro
Cuando llegaron y vieron la fatalidad en el kilómetro 18, madre e hijas se abrazaron y lloraban. Era de emoción. Ambas, inicialmente, fueron a la avenida Cañoto y se subieron al auto que quedó debajo de las ruedas del tráiler. Antes de partir de la ciudad, la jovencita le pidió a su madre que más bien subieran a otro auto porque era más espacioso. Fue así que se embarcaron, porque de lo contrario habrían viajado en el vehículo que fue aplastado por el tráiler. “Cuando pasamos por la tranca del kilómetro 17 el auto que iba a Warnes nos adelantó, después llegamos y por un milagro nos salvamos. Vimos el polvo que tapó la visibilidad, producto del choque de los cuatro vehículos”, dijo el conductor. Una comisión de peritos de Warnes y de Santa Cruz investiga el fatal accidente para emitir un informe final.

Recomendaciones

- Tránsito recomienda que cuando maneje no consuma bebidas alcohólicas para evitar fatalidades.

- En estos días previos a la Navidad, si usted viaja respete las normas. En carreteras no maneje más de 80 kilómetros por hora.

- Siempre verifique que el motor y el sistema eléctrico estén en buen estado de funcionamiento. Lleve botiquín de emergencia.

- Cuando viaje, lleve llantas de auxilio y colóquese el cinturón de seguridad.

- En caso de que el conductor esté ebrio, es preferible que llame a Tránsito para que lo acompañe un policía.

- Si usted descubre al chofer de un bus borracho, denúncielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario