sábado, 21 de julio de 2012

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

A través del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), a partir de hoy comenzamos con la campaña de Educación y Seguridad Vial, destinado tanto a peatones como a conductores.

En esta edición, conoceremos los elementos de Tránsito, como los usuarios, vehículos, vías, las señales de tránsito y qué es en sí la educación vial.

La educación vial es el proceso mediante el cual, la población toma conocimiento de las normas y acciones tendientes a desarrollar aptitudes que permitan usar responsablemente las vías y medios de transporte.

USUARIO

El usuario es el factor humano de tránsito que cumple tres funciones como la de peatón, persona que se encuentra a pie en la vía pública; el pasajero, que utiliza un vehículo para trasladarse de un lugar a otro, menos el conductor y sus auxiliares; y conductor que es la persona que conduce o tiene el control de un vehículo.

VEHÍCULO

El vehículo es todo medio de transporte para personas, u objetos que funciona a base de un motor y se clasifica de acuerdo a su tracción, características y clase de servicio.

VÍA

La vía pública se divide en acera (parte de la vía destinada al uso exclusivo de los peatones) y calzada (segmento de la calle destinada a la circulación de vehículos y semovientes).

SEÑALES

Las señales de tránsito, son dispositivos, símbolos, marcas figuras y palabras pintadas, que tienen por objeto transmitir el mensaje necesario y oportuno a los usuarios de las vías y se dividen en señales horizontales, verticales, luminosas y sonoras, preventivas, reglamentarias e informativas.

Las señales horizontales están constituidas por rayas simbólicas y letras pintadas sobre la superficie de la calzada y sirve para dirigir y orientar a los conductores y usuarios de las vías, como ejemplo el paso de cebra, la línea divisora de carriles para no adelantar, adelantar o incluso la velocidad que el conductor debe imprimir en una zona determinada.

Las señales verticales son dispositivos para prevenir, regular, dirigir, restringir y controlar la circulación vehicular y peatonal, entre estas están las señales preventivas, reglamentarias e informativas, constituidas por una placa, sostenida por uno o más pilares y en el que se inscriben leyendas o símbolos.

Las señales preventivas, son las que anuncian curvas, caminos sinuosos, intersecciones tranvías, superficies unduladas, resaltos o lomas, subidas, bajadas, proximidad de semáforo, de parada obligatoria, puente angosto, estrechamiento de camino, incorporación de tránsito, zona escolar, altura limitada, entre otras y se caracterizan por estar compuestas de dos colores, amarillo y negro.

Las señales verticales reglamentarias, son las que se caracterizan por el color rojo y negro, son las que anuncian similares características, como doble circulación, giro a la derecha, a la izquierda, ancho máximo, altura máxima, aduana, permitido estacionar, prohibido estacionar, no girar a la izquierda, a la derecha, no adelantar, no peatones, entre otras.

Las señales informativas son las que se caracterizan por el color azul y negro e informan, como su nombre lo dice, de estacionamientos permitidos, servicios telefónicos, servicios mecánicos, servicio de combustible, hoteles, campamentos o campos, aeropuertos, primeros auxilios, servicios sanitarios, restaurantes, paso de peatones, entre otros.

Las señales luminosas, son el semáforo y las peatonales que se caracterizan por el rojo, amarillo y verde, rojo para detenerse, tanto peatones y vehículos, amarillo de prevención y verde para pasar, igualmente para peatones y motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario