viernes, 27 de julio de 2012

Accidentes viales aumentaron en un 52% desde 2005 a 2011

Los accidentes de tránsito se incrementaron en Bolivia en un 52% desde 2005 al 2011 debido, sobre todo, a la imprudencia del conductor, tanto en carreteras como en el área urbana, revela el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del viceministerio del área.

La representante del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Silvia Villena, dijo que el 40% de los accidentes viales se debe a la imprudencia de los choferes y la segunda causa (17%) es producto del consumo de alcohol de quienes manejan vehículos. En tercer sitio se encuentra el exceso de velocidad.

El descuido de los peatones también es causante de accidentes con un 8% del total de los casos registrados.

“Del año 2005 al 2011 hubo un incremento del 52% en accidentes de tránsito. La cantidad de hechos de tránsito representa el 43% del total de hechos de inseguridad ciudadana”, dijo la representante del observatorio.

Ayer se realizó en La Paz un encuentro entre instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana con el objetivo de fijar desafíos y roles para mejorar la seguridad vial en Bolivia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, manifestó que la idea es establecer mecanismos para generar conciencia tanto en choferes como en usuarios y peatones.

Villena agregó que un ejemplo de la magnitud de los accidentes de tránsito en el país es que generan más decesos que los casos de violencia relacionados con homicidios.

“La tasa de mortalidad promedio por hechos de tránsito en estos siete años es de 12 por cada 10.000 fallecidos, mientras que la tasa de homicidios alcanza el 10,6 muertes por cada 10.000”, explicó la funcionaria.

Otro factor de preocupación, al margen de los decesos, son los heridos que causan los accidentes de tránsito. “Hay demasiados heridos, cuyas consecuencias personales y familiares no conocemos, ¿cuántos están inhabilitados para trabajar?”, cuestionó Villena.

Asimismo, el informe del observatorio revela que el 92% de los hechos de tránsito se debe a las colisiones, choques a objeto fijo y atropellos, y el 8% es por vuelcos, embarrancamientos, deslizamientos, caída de pasajeros e incendio de vehículos.

Villena apuntó que un factor a tomar en cuenta es que en estos siete años aumentó la cantidad de vehículos que circulan en el país. Aunque no dio detalles de cuál es el incremento, dijo que mientras más motorizados haya también aumenta la cantidad de conductores menos preparados para manejar los motorizados.

Se instalarán GPS y cámaras
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, anunció que hasta fin de año se instalarán aparatos de GPS (Sistema de Posicionamiento Global ) en buses y cámaras de control y monitoreo en puntos estratégicos.

Con el fin de evitar accidentes de tránsito, en una primera fase se instalarán dispositivos de GPS en los vehículos de transporte interdepartamental de pasajeros. “Esto permitirá saber el lugar exacto de los motorizados, dónde se detienen, si exceden o no la velocidad o los conductores incurren en otro tipo de conductas inapropiadas”, manifestó la autoridad.

Agregó que las cámaras de control y monitoreo serán instaladas en avenidas y calles estratégicas de las cuatro ciudades principales y con mayor cantidad de flujo vehicular: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

“Esto es para tener control en la zona urbana, donde se ocasionan los accidentes de tránsito. Se podrán identificar a quienes conducen incorrectamente y ocasionan accidentes”, dijo el viceministro.

El costo de la instalación se conocerá cuando se realice la licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario