sábado, 27 de diciembre de 2008

Choque frontal entre dos buses deja 13 muertos cerca de Oruro


Dos buses, uno de Flota Atlas y otro de Trans Libertad, chocaron frontalmente cerca de las 14.00 de ayer a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Oruro, a la altura de la zona de Pasto Pata, con el resultado fatal de 13 fallecidos y 45 heridos.

El reporte inicial da cuenta de que la colisión se produjo como consecuencia de que el bus de Trans Libertad, que se dirigía desde La Paz a la capital del folklore nacional, invadió el carril contrario a gran velocidad.

El pasajero Fernando Apaza Bustillo viajaba en la última fila de asientos del motorizado de Trans Libertad. “Vimos que un micro iba por delante nuestro. Nuestro conductor quiso adelantarlo, pero no se percató del que venía en sentido contrario. Todo fue muy rápido”.

El chofer de la empresa Atlas, que había partido poco antes de Oruro hacia la sede del Gobierno, intentó desplazarse a la derecha para abandonar la cinta asfáltica y evitar el impacto, pero no tuvo el tiempo suficiente, por lo que el violento encuentro se produjo casi en la cuneta de la carretera.

De los 13 muertos, 12 eran adultos y uno, menor; en tanto que de los 45 heridos, 10 se encuentran en estado muy grave y reciben atención especializada en los hospitales orureños Obrero y San Juan de Dios.

Los pasajeros que estaban en la parte posterior de ambos buses se salvaron y sufrieron golpes y contusiones que no revisten gravedad.

“Los que estábamos al fondo pudimos salir por las ventanas laterales que se rompieron por la fuerza del impacto”.

Durante varias horas, los uniformados trabajaron para rescatar los cadáveres de entre los fierros retorcidos, mientras que en la morgue se vivieron escenas de dolor y desesperación.

Apaza confirmó que efectivos policiales anotaron el número de licencia del chofer en El Alto, y en el retén de Achica Arriba presentaron la lista de los pasajeros.

Tránsito de El Alto

En oficinas del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto se informó que los controles técnico operativos sobre los motorizados de transporte interdepartamental son hechos por los uniformados en La Paz.

“Si no tienen el sello de abajo (La Paz), no se autoriza la continuidad en el punto de parada, situado en proximidades de la avenida Evadidos del Paraguay”, explicó uno de los efectivos de la mencionada unidad policial.

Pero no supo qué responder cuando se le preguntó qué pasa con los buses que parten de esa urbe. En todo caso, en turnos de ocho horas, un suboficial cumple estas funciones, pese a que es imposible hacer un adecuado control sobre todas las unidades que parten al interior.

Una fuente del Viceministerio de Transportes, que pidió no ser identificada, informó que la empresa Sindicato Mixto Trans Libertad no cuenta con la autorización para partir desde o llegar a la terminal paceña. Opera entre El Alto y Oruro, pues no fue admitida por la agremiación de líneas de transporte formales, aunque sí posee la autorización correspondiente de esa secretaría de Estado para efectuar el transporte de personas y carga.

Las fuentes coinciden en que no lo hacen porque se niegan a pagar los derechos de afiliación y las tasas que cobra el gobierno municipal por el uso de una caseta en la terminal paceña y por el ingreso y salida de sus grandes móviles.

Nómina de lesionados y fallecidos

LOS HERIDOS

Carmen Rosa Aliaga Molina

Bonifacio Apaza Aliaga

Herminio Ramírez Choque

Yinny Choque Chamba

Ramiro Choque Tambo

Elizabeth Condori García

Cirila Gutiérrez Ramos

Julio Huarayo Karita

Lupe Hurtado Espadero

Jéssica Ortiz Labraña

Samuel Laime Palli

David Laime Palli

Francisca Choque Mamani

Óscar Mamani Masi

Elías Mamani Canua

Lizeth Mayta Salazar

Claudia Molina Copa

Aidé Muyurico Huarayo

Edson Muyurico Huarayo

Marisol Muyurico

N.N Varón

Libia Núñez Condori

Batty Palli Mendieta

Graciela Patzi Choque

Alejandro Quispe Barrientos

Mary Quispe Apaza

Filomena Quispe Llusco

Armando Ramos Cruz

Armin Ramos Cruz

Edwin Ramos Cruz

Luciano Ramos López

Anita Rojas Núñez

Vladimir Salazar Mamani

Iván Silva Quispe

Edwin Soliz Chino

Julio Ticona Sullca

Gróver Triguero

Brandon Vásquez Flores

Olivia Veizán Blacut

David Zambrana Capriles

Mario Mostajo Escalante

Miriam Ugarte Navarro

Joel Víctor Padilla Ponce

Milton Padilla Álvarez

Julio César Nogales Rojas

LOS MUERTOS

Basilio Quispe Fernández, Gerardo Miranda Calisaya, Carmen Guzmán de Cardozo, Bryan Cardozo Guzmán, Rubén Cardozo Escóbar, Rossemary Cuenca, Rubén Cartagena, Eugenia Gonzales Mendoza, Gerardo Mendieta Calizaya y cuatro personas no identificadas, una de ellas era un menor de unos ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario