viernes, 19 de diciembre de 2008

Un bus de El Dorado sufre otro accidente y deja dos muertos

Un bus de la empresa El Dorado sufrió ayer un accidente de tránsito en la ruta Oruro-La Paz, a la altura de la población El Tolar, que dejó un saldo de dos muertos y nueve heridos. Ese incidente ocurre a los dos meses y medio de que la Superintendencia de Regulación Sectorial (Sirese) revocara la resolución de la Superintendencia de Transportes en la que solicitó al Gobierno que suspendiera la licencia de funcionamiento de esa compañía.

El coronel Freddy Espinoza, responsable del puesto de control Achica Arriba, informó que este hecho ocurrió a las 04.30 de ayer. Fue ocasionado por el bus con placa de control 949- SCR, que venía de Potosí. Se presume que el chofer, Alberto E.R., quien escapó tras el choque, perdió el control del motorizado por la falta de visibilidad en la zona a causa de la persistente lluvia y por exceso de velocidad.

Ese vehículo se estrelló de frente con un camión Volvo (1199-CER) que estaba estacionado a un lado del camino.

Producto de este hecho, un hombre y una mujer aún no identificados perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos.

No es la primera vez que El Dorado protagoniza accidentes con muertos. Los más graves ocurrieron en enero y agosto del año pasado en Cochabamba, donde perdieron la vida 35 y 19 personas, respectivamente.

A raíz de ese último hecho, la Superintendencia de Transportes emitió, en febrero de este año, una resolución en la que recomendó al Ministerio de Obras Públicas cancelar la licencia de funcionamiento de esa empresa. Esa resolución fue objetada ante la misma entidad, pero la ratificó.

Esa disposición fue apelada ante el Sirese, entidad que se pronunció a finales de septiembre. A través de la Resolución 1881 revocó la decisión de la reguladora de transportes.

La asesora jurídica de esa entidad, Jimena Ibáñez, explicó que la Sirese tomó esa decisión porque había dos informes contradictorios de Tránsito, uno de la ciudad de Cochabamba y otro de Sacaba. Por ello recomendó que se emita otra resolución, para lo cual la reguladora de Transportes ya solicitó un informe a la entidad policial de la capital valluna.

Según el diario Los Tiempos, Tránsito ratificará el informe que sostiene que el chofer implicado en el accidente con 19 muertos estaba cansado.

Otro hecho de tránsito, con el saldo de 19 heridos, fue ocasionado por un bus de la empresa San Bartolomé (915 TIT) en la carretera a Yungas, cerca de La Cumbre. El coronel Édgar Gutiérrez, del puesto de control Urujara, explicó que el bus, que venía de Chulumani, colisionó lateralmente con un camión que iba de La Paz.

El incidente pudo haberse suscitado porque el chofer intentó rebasar a un camión estacionado en la vía y no se percató que por delante venía otro vehículo.

Nómina

Accidente La Paz-Oruro

Fallecieron dos personas N.N.: un varon y una mujer.

Heridos

Hospital Agramont

Leonardo Ojeda Paco (18)

Feliberto Laureano Romero (15)

Marcelino Romero Jara (20)

Adriana Romero Ojeda (9 meses)

Lizeth Romay Salvador (20)

Juan Laureano Paco (37)

Clínica Aranda

Alberto Copa Fernández (55)

Hilarión Fuentes (55)

Gregoria Alejo vda. de Quenta

Accidente Chulumani-La Paz

Heridos

Hospital Agramont

Edwin Ordóñez Chavarria (45)

Antonia Huanca Vda. de Lliulli (68)

Adán Huayhua Cordero (33)

Marcos Condori Mendoza (26)

Ximena Canasa (25)

Yesid Condori Canasa (2)

Rufina Mendoza Canasa (62)

Celene Maribel Siñani López (26)

Efraín Flores Apaza (17)

Diego Navia Avendaño (34)

Pedro Yujra Uruchi (37)

Efraín Chura Mamani

Rosa Apaza Chambi (32)

Federico Krings (50)

Alexander Butrón Rueda (32)

Florencia Butrón (64)

Freddy Quispe Huanca (23)

Lidio Pedro Yujra Huruchi (26)

Sergio Pérez (21)

Clínica Aranda

Ángel Colmena Murillo (56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario