jueves, 26 de julio de 2012

En Tarija, el 40% de accidentes de tránsito involucran a motocicletas

En el Hospital Regional San Juan de Dios, el 40 por ciento de los heridos que llegan a la sala de emergencias por accidentes de tránsito son conductores de motos, de un total de 355 casos registrados desde enero a la fecha entre vehículos y motos, informó Vivian Torres, vocera del Hospital.

De acuerdo a los datos, cerca de un 90 por ciento de los accidentados en motocicletas son personas de sexo masculino y un diez por ciento de sexo femenino.

Los accidentados, generalmente terminan con lesiones graves como los Traumas Encéfalo Craneales (TEC), fracturas del tórax, raspones, en ocasiones tan graves que resulta imposible salvarles la vida.

“Es preocupante como aumentaron los casos de personas heridas que llegan hasta el hospital por accidentes en moto, donde la preponderancia está en jóvenes desde los 14 años hasta los 30 con mayor frecuencia—manifestó Torres—lo lamentable de todo esto es que el 80 por ciento de estas personas siempre se encuentra bajo influencia del alcohol”.

Con respecto a personas que fallecieron y que llegaron hasta el hospital auxiliadas y donde no se pudo salvar sus vidas, el número asciende a siete.

“Los heridos o personas que fallecieron no siempre tuvieron el accidente en la ciudad, también existen accidentes en carreteras o fuera de la provincia Cercado y las traen de emergencia hasta el Hospital—indicó—. Muchos terminaron con severas secuelas del accidente”.

Recordó que el último caso que se presentó fue el pasado fin de semana, donde un motociclista chocó contra un vehículo y terminó con un TEC grave en la cabeza, y actualmente esa persona se encuentra en la sala de terapia intensiva.

Exceso de velocidad y falta de casco de seguridad

El director del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Julio Alarcón, informó que los accidentes se producen por exceso de velocidad y porque el conductor está bajo influencia alcohólica.

A ello se suma la falta del uso de casco de seguridad, del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y la licencia de conducir.

“Sin duda que los accidentes con consecuencias fatales podrían reducirse si los conductores tuviesen mas precaución, sobre todo usando el debido casco de seguridad—dijo Alarcón—sin embargo, eso es obviado y muchos infringen las normas”.

Tránsito estimó que en la semana se producen entre tres y cuatro accidentes de tránsito, y ante esa situación se comenzará con controles rigurosos para promover nuevamente el uso del casco de seguridad.

EL APUNTE

El 70 por ciento queda con graves secuelas

El subcomandante dela Policía, Diómedes Enríquez ratificó que el 70 por ciento de los accidentados que no usan casco o exceden la velocidad de los límites permitidos, terminan después con secuelas graves.

El 70 por ciento de los accidentados terminan con fracturas, pérdidas auditivas, pérdida de miembros o simplemente pierden la vida.

“El solo usar casco impediría que la lesión sea más grave, en especial al cubrir las cabeza—indicó—, sin embargo las lesiones obviamente se llevaría otras extremidades, pero en menor cuantía que un golpe en la cabeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario