sábado, 26 de abril de 2008

Una docena de turistas muere en dos meses

Doce turistas extranjeros fallecieron entre marzo y abril de este año, como consecuencia de accidentes ocurridos en el camino a Yungas mientras practicaban el deporte de bicimontaña.

“En dos meses se registraron 12 ciclistas fallecidos en la misma vía. (...) Fueron hechos de tránsito, algunos se embarrancaron y otros fueron por colisión, pero más que todo, es por la imprudencia de los ciclistas”, sostuvo ayer el comandante de la Patrulla Caminera de La Paz, coronel Ramón Sepúlveda.

El jueves ocurrió un accidente de tránsito con el saldo de nueve personas muertas, como consecuencia de que una vagoneta rompió los frenos.

Otro caso. Hace dos semanas, un turista americano falleció tras rodar 60 metros de un precipicio. Según el jefe de la tranca de Urujara, el deceso se produjo a la altura de Alto Sacramento, en “el camino de la muerte”.

Sepúlveda señaló que elabora un pedido para la Superintendencia de Transportes para evitar más accidentes en esta vía. “Pediremos que los ciclistas partan desde Unduavi (Yungas)”.

La Razón visitó ayer cinco agencias turísticas de la calle Sagárnaga en La Paz, todas ofrecen paquetes de ciclismo de montaña a turistas y los precios varían entre 35 y 80 dólares por persona. El monto depende del tipo y de las condiciones de la bicicleta.

El recorrido está programado desde La Cumbre hasta Yolosa (camino a Coroico) y en cinco horas aproximadamente; pero sólo una agencia de las consultadas ofrecía un seguro de vida por seis dólares extra; el resto tiene únicamente un botiquín de primeros auxilios y un guía por un grupo de cinco ciclistas.

“Ninguna empresa aseguradora cubre el turismo de aventura, por eso las agencias no lo ofrecen, sólo en algunos casos llevamos un tanque de oxígeno. Además, de todas formas, esperamos que los turistas cuenten con sus propios seguros y, como forma de respaldo, antes de partir de La Paz les hacemos firmar un compromiso que asegure que saben manejar bicicleta”, explicó la gerente de una agencia turística que prefirió guardar su nombre en reserva.

El jueves, cerca de La Rinconada, una vagoneta de servicio público atropelló a cuatro turistas en bicicleta y luego se embarrancó 105 metros. Tres extranjeros, dos de nacionalidad británica, resultaron heridos y nueve de las 10 personas que viajaban dentro del vehículo perecieron. El vehículo quedó destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario