viernes, 25 de abril de 2008

Un auto atropella y causa 9 muertes

Minutos antes de la aprobación del decreto supremo del Plan de Seguridad Vial en carreteras, a las 10.15 de ayer, una vagoneta impactó contra cuatro turistas que iban en bicicletas y luego se embarrancó 105 metros. El hecho, que ocurrió en la zona de La Rinconada, vía a Yungas (La Paz), dejó nueve muertos, entre ellos un ciclista británico, y ocho personas salieron heridas.

Según el reporte policial, un vehículo tipo vagoneta (Sindicato 13 de Mayo) viajaba desde La Paz hacia Guanay y Tipuani. Cerca de La Rinconada, un grupo de turistas recorría en bicicletas el camino turístico. Sin embargo, se supo a través de un testigo que al vehículo posiblemente se le rompieron los frenos y embistió a los últimos cuatro extranjeros de la caravana, tres de ellos de nacionalidad británica, y posteriormente se deslizó a gran velocidad hacia el barranco.

“Delante del auto habían ciclistas, parecía que (el chofer) los quería pasar por la izquierda del carril, pero vi que le vencieron los frenos y se llevó por delante a uno. De repente, ya estábamos rodando por el barranco. No me acuerdo nada más hasta que abrí los ojos y vi que mi señora estaba cerca de mi bebé, pero ya estaban muertos”, relató con lágrimas en los ojos Franz Puña (48), una de las personas que sobrevivió al siniestro y que ahora se recupera en el hospital paceño Arco Iris.

Rubén Aliaga (46), el conductor de la vagoneta Land Cruiser, partió desde Villa el Carmen, en La Paz, cerca de las 9.00 de ayer. Según confirmó el director del nosocomio, Fernando Arispe, “es el paciente más grave, en comparación con los demás heridos del siniestro” ocurrido ayer.

Dos horas después del siniestro, los familiares llegaban al lugar en medio de llanto para recoger los restos de sus seres queridos. Cerca del vehículo yacía el cuerpo sin vida de una mujer de pollera y al lado, echado en su brazo, el de un bebé de seis días de nacimiento; cubierto con mantas blancas escondía su rostro. Parecía que el pequeño estaba solamente dormido.

“Vivimos en Tipuani y viajamos urgente a La Paz, porque nació mi bebé y mi señora quería hacerlo revisar con los doctores del Hospital del Niño, está sanito nos dijo un doctor, y al día siguiente teníamos que volver”, recordó Franz Puña.

La embajada británica confirmó que tomó contacto con los familiares de Tom Austin (25), quien murió en el siniestro. También con los de James Marshall (23), Daniel Roberts (23), dos británicos que resultaron heridos. “Ahora reciben atención médica”, aseguró María Elena Humérez, encargada de comunicación.

Lista oficial

Nómina de fallecidos
Eulogio Esquivel (40)
Rolando Cadima (48)
Virginia Paye (30)
Santusa Gutiérrez (65)
Leoncio Gutiérrez (70)
Candelaria Gutiérrez (74)
Jorge Díaz (40)
Tom Austin (25)
Erick Flores (seis días)

Nómina de heridos
Brian Puña Paye (3)
Franz Puña (48)
Alfredo Montaño (26)
Isabel Chávez (54)
James Marshall (23)
Daniel Roberts (23)
Rubén Aliaga (46)
Arnold Mahon

No hay comentarios:

Publicar un comentario