jueves, 23 de mayo de 2013
Instalarán semáforos inteligentes con alarma sonora para ciegos
A partir de julio los invidentes que pasen por algunas esquinas de la ciudad podrán ser alertados por un mensaje auditivo cuando el semáforo esté en rojo, amarillo o verde. Esto es gracias a los nuevos aparatos inteligentes que se instalarán desde ese mes en 147 intersecciones de la ciudad.
Los semáforos inteligentes estarán en cinco zonas de La Paz y serán colocados por la empresa boliviana STS, representante de la compañía austriaca Surco, que ganó la licitación convocada por la Alcaldía paceña.
El proyecto tiene dos fases. La primera, que demandará una inversión de 16 millones de bolivianos, incluye la implementación de 147 equipos en Sopocachi, casco urbano central, zona Sur, Miraflores y la Periférica. Se requerirán unos cuatro meses para esto.
La segunda etapa del proyecto consiste en la instalación de semáforos en las laderas. El asesor técnico de la comuna, Rodrigo Lemaitre, explicó que luego se analizará si es necesario realizar una tercera fase.
Además de tener un mecanismo para los peatones invidentes, los semáforos inteligentes cuentan con otras características, como flechas direccionales que informarán a los conductores dónde girar y contadores regresivos que alertarán al peatón cuánto tiempo le queda para cruzar la calle.
Los semáforos inteligentes estarán conectados al centro de monitoreo integral a través de unas “cajas de antenas”, las que serán supervisadas por funcionarios especializados de la Alcaldía de La Paz.
Algunos semáforos tendrán cámaras que enviarán las imágenes al centro de monitoreo para que se pueda supervisar el funcionamiento del servicio.
“El 90% de las intersecciones tiene dispositivos de señalización peatonal y adicionalmente se está conformando una ruta para personas no videntes”.
En el caso de los transeúntes ciegos se coordinó con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) para conocer las necesidades de este sector.
El director ejecutivo del IBC, René Ugarte, resaltó que el adelanto es muy importante porque el semáforo “normal” no beneficia a las personas con problemas visuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario