jueves, 29 de marzo de 2018

Accidente en vía pública Simulacro para evaluar atención pre-hospitalaria

Funcionarios del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto SUMA-161, mostraron sus capacidades en la atención pre-hospitalaria, en un simulacro de accidente ocurrido en la avenida Juan Pablo II, cerca del Centro Oftalmológico.

El responsable de la referida instancia edil, Ronald Miranda, sostuvo que el SUMA no solamente trabaja llevando pacientes como un servicio público de transporte. Durante estos años al frente de esta repartición municipal, se ha ido trabando en la ampliación de los conocimientos del personal mediante capacitaciones para satisfacer las necesidades de la población, en cuanto a las atenciones médicas.

Emergencias médicas

“Hemos realizado diferentes cursos de capacitación dirigidos al personal, por ejemplo, en soporte vital básico y avanzado; en emergencias obstétricas y neonatales, entre otros. Es así que este simulacro se ha realizado para ver la capacidad de respuesta inmediata que tenemos, ante un incidente con múltiples víctimas”, aclaró Miranda.

Agregó que para las prestaciones médicas, el SUMA cuenta con 12 ambulancias, cuatro de terapia intensiva o de tipo “tres”, según la norma nacional de referencia de ambulancias terrestres; cuatro de tipo “dos”, que son para la atención de pacientes en urgencias; y los otros cuatro son de tipo “uno”, que sirve solo para el traslado de pacientes.

“Con el equipo que contamos estamos prestos a atender cualquier llamado de auxilio, ya sea en vía pública o domicilio, estos aspectos tenemos que tomarlos como una emergencia, para iniciar, en el momento, el envío de unidades de terapia intensiva”, agregó el funcionario edil.

ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA

Miranda explicó que, tras la llegada de la ambulancia, primero, el personal observa al paciente más afectado, de acuerdo a ello; se hace un diagnóstico presuntivo para informar a la central del SUMA para que vaya viendo el Hospital especializado para el traslado del paciente.

“Por ejemplo, si tenemos un paciente quemado y otro politraumatizado, entonces al quemado lo trasladamos al Hospital Boliviano Holandés y al otro al Hospital del Norte. Este trabajo se lo realiza de acuerdo a la valoración previa, para ello, el personal ha sido capacitado y tienen la facultad de estabilizar al paciente en el área, y, si es posible van a medicar, y posteriormente trasladarlo al nosocomio que corresponda”, explicó Miranda.

Añadió que, por mes, se recibe alrededor de 70 llamadas, con atención a 60, porque muchas veces no son de emergencia; son para el traslado de pacientes que no ameritan ambulancia.

SIMULACRO

Miranda aclaró que los simulacros tienen la finalidad de mostrar los servicios de prestación médica y el equipamiento con el que cuenta el SUMA, además de los trabajos que realiza el personal capacitado. Estas labores se dividen en escala menor, que se organiza cada semana; escala media, trimestralmente; y a gran escala de manera semestral. (AMI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario