viernes, 24 de agosto de 2007

123 pasajeros fallecieron en 21 accidentes desde abril

Entre abril y agosto de este año se registró un promedio de tres accidentes de bus por mes, hechos que dejaron un total de 123 muertos y 421 heridos en accidentes de tránsito, todos ellos eran pasajeros de empresas de transporte interdepartamental o interprovincial que resultaron víctimas de la embriaguez o cansancio de un conductor, la imprudencia del chofer o el deterioro del motorizado.

El último siniestro sucedió ayer con un bus de la flota El Dorado, en un embarrancamiento a 35 kilómetros antes de llegar a Cochabamba. Hubo 20 muertos y 37 heridos.

La Superintendencia de Transportes sancionó con 30 días de suspensión a El Dorado por el accidente del 19 de abril, en el que un conductor ebrio causó la muerte de 35 personas.

Wilson Villarroel, titular de la Superintendencia, no se explicó el porqué del accidente de ayer. “Nosotros hemos sido exigentes con su plan de reordenamiento interno”, dijo antes de comentar que se hizo un seguimiento a la empresa.

Por el elevado número de siniestros, desde abril, la Súper propuso armar un dormitorio para los choferes en la Terminal, y garantizar su descanso, además, obligó a poner cinturones de seguridad a los asientos de los pasajeros.

La Policía también anunció la adquisición de un sistema computarizado para todos los puestos de control de la carretera troncal, redadas en los bares de los caminos y controlar que los choferes no atiborren el vehículo con viajeros.

Pero, después de 123 fallecidos y 421 heridos, todavía no se han ejecutado esos planes, salvo el control de excedente de pasajeros en los buses.

Ayer, en una entrevista en Erbol, Villarroel dijo que un chofer no debería conducir más de seis horas, pero en Bolivia existen jornadas de 24. El funcionario explicó que lo que queda es “inducir” a las empresas a que mejoren sus sistemas de seguridad.

LOS SINIESTROS EN CINCO MESES

Entre abril y este 23 de agosto se registraron cerca de 21 accidentes de tránsito protagonizados por buses de transporte de pasajeros.

El 1 de abril. El bus de Expreso Santa Cruz volcó en Ponguillos. Ocho murieron y hubo 57 heridos.

El 2 de abril. A 35 kilómetros de Potosí, sobre la vía a Cuchu Ingenio, otro bus volcó e hirió a ocho pasajeros.

El 19 de abril. Un carro de El Dorado se embarrancó, resultaron 35 muertos y 25 heridos. El chofer estaba ebrio.

El 25 de abril. En el cerro San Miguel un bus escolar con fallas técnicas volcó de costado y dejó tres heridos.

25 de abril. La flota de la empresa Interbus venía de Iquique (Chile) hacia La Paz colisionó con un jeep. Se contó 31 heridos.

El 7 de mayo. Trans Bustillos salió de Llallagua rumbo a Sucre, se embarrancó. Hubo 18 muertos y 35 lesionados.

18 de mayo. En la ruta La Paz-Caquiaviri, se produjo el vuelco del bus de transporte interprovincial que ocasionó la muerte de dos personas y más de17 heridos.

El 23 de mayo. A 120 kilómetros de Cotagaita un colectivo de la flota Panamericana volcó en el tramo entre La Paz y Villazón. El chofer no tenía licencia. Una persona murió.

El 24 de mayo. Cerca de Epizana, Cochabamba, un ómnibus de flota Bolívar se accidentó causando heridas a 25 viajeros.

El domingo 27. Un carro interprovincial que retornaba de Tarabuco a Sucre embistió a un minibús y dejó dos muertos.

31 de mayo. Ocho personas murieron cuando un bus de Trans Lorenzo, que viajaba de La Paz a Tarija, cayó 200 metros al vacío.

13 de junio. Una colisión entre el autobús Copacabana, que iba de La Paz a Potosí, y un camión dejó dos fallecidos y seis heridos.

20 de junio. En la autopista entre La Paz y El Alto, el Sindicato de Buses Expreso causó heridas a 61 estudiantes.

27 junio. A 12 kilómetros de Caranavi, en un camión murió un niño de 12 años y 22 personas fueron heridas.

9 de julio. La Flota Expreso Latino y el bus interprovincial Trans Carrasco chocaron de frente. Dos muertos y 21 heridos.

30 de julio. En la carretera Potosí-Villazón, el carro de la línea Chicheño volcó de costado y causó dos heridos.

2 de agosto. Una triple colisión entre una flota, un camión y un vehículo de Pil. Tres personas murieron y hubo once lesionados.

7 de agosto. 16 personas fallecieron y 33 quedaron heridas al caer a un barranco el autobús Trans Palmeras, en la ruta a los Yungas.

8 de agosto. El Dorado sufre un accidente en la ruta Oruro-Cochabamba: el resultado, 10 heridos. El chofer del camión con el que chocó se durmió sobre el voltante.

16 de agosto. El choque frontal entre un camión de carga y un bus Cosmos (que iba a Cochabamba) en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Quenaya, dejó un saldo de tres personas muertas y 17 heridas. El camión invadió el carril.

23 de agosto. El bus de la flota El Dorado protagonizó otro embarrancamiento, a 35 kilómetros antes de llegar a Cochabamba, al caer casi 50 metros de profundidad hacia un precipicio. Se contaron 20 muertos y 37 lesionados.

La prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario