jueves, 23 de agosto de 2007

Dieciséis muertos en accidente de autobús en Cochabamba otra vez El Dorado


Un total de dieciséis personas murieron hoy al caer a un barranco el autobús en el que viajaban por una carretera del departamento boliviano de Cochabamba (centro), informaron fuentes policiales.
Además de los 16 fallecidos, el coronel Raúl Matos, comandante de la Policía Caminera de Cochabamba, confirmó a Efe que son 29 los heridos, entre los que hay cinco peruanos. El vehículo, de la empresa "El Dorado", se despeñó hacia las 5.30 de la madrugada (9.30 GMT) por un precipicio de unos 50 metros cercano al pueblo de Melga, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde llegaba desde la oriental Santa Cruz. Matos señaló que, aunque se trata de una zona asfaltada en "buenas condiciones", el accidente se produjo en una curva en la que el autobús "ha volado y caído contra las rocas". Por esto la policía maneja la hipótesis del exceso de velocidad como causa del accidente, posiblemente debido a que el vehículo perdió los frenos, ya que se trata de un tramo de fuerte pendiente de bajada. "Se han encontrado huellas de raspado contra la cuneta de unos 80 metros" lo que, según Matos, hace pensar que el conductor trató así de frenar.
En abril pasado, un vehículo de la misma empresa tuvo un accidente similar a unos dos kilómetros del ocurrido hoy, que causó la muerte de más de 30 personas, y sus servicios fueron suspendidos durante un mes por la Superintendencia de Transportes. Hace casi dos semanas, otro accidente de un autobús de otra empresa que cayó a un barranco causó la muerte de dieciséis personas en una carretera del departamento de La Paz, la mayoría pertenecientes a un grupo religioso evangélico. Según el Instituto Nacional de Estadística, 1.465 personas murieron en accidentes de carretera en 2006, casi el doble del año precedente (753) que estuvo cerca de lo que había sido la media desde principios de década. Donde más muertes se produjeron fue precisamente en Cochabamba que pasó de 99 a 552, entre el 2005 y 2006, en tanto que la única región en la que, en el mismo período, se produjo una reducción fue en la oriental Santa Cruz, de 98 a 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario