miércoles, 12 de marzo de 2008

Dos accidentes en La Paz


Tras un accidente de tránsito en el que una persona falleció degollada y otras dos fueron mutiladas en la empinada calle Alcoreza, el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), a través de la Oficialía Mayor Técnica, anunció que no cerrará la peligrosa vía por ser una calle de primer orden para el flujo vehicular.

Mary Huarita, dueña del domicilio ubicado en la esquina Buenos Aires y Alcoreza, reclamó que la pendiente de esta calle provoca accidentes periódicamente. Desesperada, recogió ayer algunos restos de órganos humanos que llegaron a su casa y fue a mostrarlos y dejarlos en el despacho del oficial Mayor Técnico, Johnny Bernal. El funcionario descartó cerrar la vía.

“Hay un 27% de inclinación en la avenida Alcoreza. Es de primer orden y es posible hacer una intervención con rompemuelles en todas las cuadras, de todas formas, los accidentes se van a provocar, no por la señalización vial o la falta de rompemuelles, sino por imprudencia e irresponsabilidad de los conductores. (...) No es posible atender el reclamo de cerrar las vías. (...) La Alcoreza conecta con transversales y requiere de una evaluación a detallada, sino se congestionaría el tránsito”, enfatizó Bernal.

Según la autoridad del GMLP, una pendiente para el radio urbano no debería exceder de un 12%, “entonces, muchas laderas de La Paz no tendrían comunicación vial”.

“Mi marido salió tempranito a ver si había gas. Escuché como si se hubiera caído una casa, salí y vi tres autos y partes de cuerpos, me acerqué para ayudar, y mi esposo era uno de los muertos”, relató, con lágrimas en los ojos, la esposa de una de las víctimas.

La dramática triple colisión ocurrió aproximadamente a las 6.00 de ayer. Rolando Delfín Durán Quispe, chofer de un radiotaxi de la línea El Rey, circulaba de bajada por la avenida Alcoreza, sin embargo, en la parte alta de dicha vía perdió el control de su motorizado y se deslizó a gran velocidad por la pendiente, impactó contra un muro (tipo pilar) de ladrillos y continuó su incontrolable recorrido hasta llegar a la avenida Buenos Aires.

Al arribar a la intersección entre ambas calles, arrolló a una mujer (no identificada), colisionó contra un minibús y un taxi (ver infografía). Sin poder evitarlo, se estrelló contra un muro de contención y aplastó a dos hombres que circulaban por la avenida Buenos Aires. Ernesto Mamani (67) pereció mutilado y Justo Mamani (30) falleció decapitado.

El chofer dijo: “Estaba parqueando y de golpe se ha empezado a bajar el auto, parece que se me han roto los frenos y ya no he podido controlar (el motorizado). Quería meterme a la primera parada y desviarme, pero me he golpeado la cabeza y he aparecido en la Buenos Aires”. Durán y su acompañante, Manuel Grunch, resultaron heridos, ambos fueron trasladados de inmediato a centros de salud.

“Escuché como si hubiera sido una bomba y mi casa ha vibrado, no sabía si era una bomba o tal vez otro accidente. Salí a la puerta y me encontré con ese cuadro espantoso”, sostuvo una vecina.

OTROS HECHOS

Camión de Coca-Cola • Un distribuidor rodó por la Alcoreza y dejó dos muertos y ocho heridos el 2006.

Puesto de comida • Según una vecina, un taxi rodó por la pendiente y chocó con un puesto de hamburguesas el 2007.

Colisión • La vecina dijo que un automóvil chocó contra su muro sólo hace un mes.

Punto de vista

“No es tema de rompemuelles”

JHONNY BERNAL, oficial Mayor Técnico.

“Hay una ordenanza que restringe los rompemuelles, sólo deben ser utilizados para establecimientos educativos y centros de salud. (...) No pueden ser atribuidas a Tránsito ni al GMLP estas irresponsabilidades. Amerita una inspección conjunta con Tránsito, pero los accidentes pasarán por las irresponsabilidades. Lamentablemente no ha sido posible volverla de una sola vía porque conecta la parte alta de la calle 9 de Abril”.

“Habilitarla en un solo sentido”

ROLANDO GRANDI, Asociación Deptal. de Ingenieros.

“Los rompemuelles son una solución adecuada si están ubicados a lo largo de la avenida Alcoreza, porque obliga a la gente a ir más despacio. Otra solución podría ser utilizar una superficie corrugada, tipo calamina, como se ve en los estacionamientos. Pero también sería pensar en habilitar la avenida en un solo sentido, que sea de subida, porque es prácticamente imposible que ocurra un accidente en el carril de subida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario