domingo, 6 de mayo de 2007

Detienen a dos choferes de flotas en estado de ebriedad

En una actitud de extrema irresponsabilidad e irrespeto por la vida, la madrugada de ayer, al promediar las 06:00, fue sorprendido y detenido por efectivos de Tránsito Terminal el chofer de flota El Dorado, Teófilo Porcel (58), en completo estado de ebriedad, después de haber conducido por más de 10 horas un bus con 45 pasajeros que trajo de Potosí a Cochabamba.

"Para colmo de males, el conductor, que tiene licencia de conducir categoría C, se resistió a hacerse sacar muestras de sangre para el examen de alcoholemia", señaló el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Jaime Butrón, a tiempo de agregar que el infractor cumplió arresto de ocho horas.

Por otra parte, el pasado miércoles por la noche, otro conductor, en este caso de la empresa Expreso Santa Cruz, Carlos Peñafiel Gómez (35), con licencia de conducir categoría C, fue detenido cuando pretendía conducir a Santa Cruz tras haber consumido bebidas alcohólicas, según las pruebas de alcoholemia que le fueron practicadas.

Señaló que remitió los casos a la fiscal asignada a Tránsito Terminal, para que tramite la suspensión por seis meses a un año de ambos conductores y envió cartas a las empresas Expreso Santa Cruz y El Dorado para que sean despedidos, "porque no se puede jugar con la vida de los pasajeros".

El presidente del Sindicato de Omnibuses Cochabamba, Ernesto Zegarra, tras calificar de "tremendamente irresponsable" la actitud de ambos conductores, señaló que en función a los reglamentos internos, cada empresa emitirá las sanciones correspondientes y demandó al Organismo Operativo de Tránsito aplicar todo el rigor del Código de Transito y su Reglamento.

Caso Melga

El director de regulación de la Superintendencia de Transporte, Abdón Pórcel, indicó que están a la espera del informe final del Ministerio Público y de la Policía de Cochabamba para establecer qué tipo de sanciones recibirá la empresa El Dorado, a raíz del accidente que sufrió uno de sus buses, en el que perdieron la vida 35 personas y resultaron heridas otras 24.

Pórcel anticipó que en caso de que se constate que hubo negligencia por parte de los administradores y dueños de la empresa, se les retirará la licencia para operar y deberán pagar una multa que va desde 5.900 hasta 15 mil bolivianos.

Como consecuencia de aquella tragedia vial, la "Súper" lleva a cabo inspecciones a las distintas empresas de transporte, a fin de verificar si cumplen con las normas del Código de Tránsito y su Reglamento que regula el servicio interdepartamental de omnibuses en el país.

Los choferes se organizan

El Sindicato de Conductores de Flotas, recientemente organizado en Santa Cruz para contrarrestar los abusos de los dueños y administradores de las empresas de transporte, solicitará un trato más humano y contratos con salarios por encima de 2 mil bolivianos y beneficios sociales. En caso de no ser atendidos, los 450 conductores de omnibuses iniciarán una huelga de brazos caídos, sostuvo su secretario general Luís Rodríguez Zamora.

La decisión de organizarse y hacer prevalecer sus derechos laborales fue adoptada luego del trágico accidente de un bus de la empresa El Dorado, ocurrido el 19 de abril, en el que perdieron la vida 35 personas y resultaron al menos 24 heridos, 33 kilómetros antes de llegar a Cochabamba.

"Los fiscales y los policías, en complicidad con los dueños de las empresas, siempre pretenden echar la culpa a los conductores cuando ocurre algún accidente, no investigan a fondo el problema ni averiguan en qué condiciones laborales y humanas abordamos los vehículos", denunció.

Abusos

Luís Reynozo, secretario de Conflictos, del Sindicato de Conductores de Flotas, manifestó que algunos empleados de las flotas son los que fomentan la informalidad, porque contratan a choferes por viaje, ida y vuelta, y hasta regatean el costo. También hay de los que ofrecen sus servicios a menor precio, es decir, por debajo del monto establecido.

"Cuando viajamos no tenemos dónde descansar y nos quedamos en los mismos vehículos", deploró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario