jueves, 18 de marzo de 2010

Tres muertes marcan otra tragedia en la Cuesta de Sama


Uno de los fallecidos es candidato a asambleísta por el MAS, en San Lorenzo

Al promediar las 8:00 de este miércoles, una vagoneta azul marca Toyota-Corolla con placa de circulación 540-AGP se embarrancó unos 150 metros en la Cuesta de Sama, cerca del retén del control aduanero en la localidad de Tucumillas, con el saldo de tres personas fallecidas, entre ellas un niño de 12 años de edad sobrino de uno de los adultos, los otros ocupantes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD). A las 8:10 una flota de empresa de servicio interprovincial avisó en el retén de Santa Bárbara sobre el accidente, de inmediato los efectivos policiales alertaron del hecho a la Patrulla Caminera, bomberos y la División Accidentes de Tránsito para que acudan a rescatar a los heridos y posibles víctimas, indicando que eran militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) ya que se encontraron banderas, una wiphala y bolsitas de coca con el rostro de Evo Morales y Carlos Cabrera.

Los primeros en llegar fueron los de la Patrulla Caminera quienes acordonaron el área para poder desarrollar un mejor trabajo de rescate de los cuerpos y en especial de los heridos. La Policía de la Jefatura de San Lorenzo llegó con una ambulancia en la que evacuaron a los dos poli contusos hasta el hospital en la ciudad de Tarija.

Luego se hizo presente la ambulancia y los bomberos quienes sacaron al menor de edad que falleció casi de forma instantánea por lo aparatoso de la caída. Minutos después los otros dos cuerpos fueron rescatados también por los bomberos y llevados hasta la capital por la camioneta de la Policía Caminera.

Los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito junto a los bomberos tuvieron que deshabilitar la garrafa de gas con la que funcionaba el vehículo para evitar algún incidente mayor, posteriormente comenzaron a recoger las pertenencias personales y documentos privados del lugar para ser entregados a los familiares.

De acuerdo al primer informe del jefe de la división accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Eduardo Vargas quien fue hasta el lugar de los hechos, dijo que en el vehículo se encontraban cinco ocupantes de los cuales dos heridos están internados en el hospital en plena etapa de recuperación y según el diagnóstico de los galenos presentan poli contusiones.

“Ustedes saben que no es una carretera muy ancha y en primera instancia tenemos la información que estaba yendo con un poco de velocidad y habría tenido una falla en la dirección en una curva no muy cerrada lo que los llevó al precipicio, vamos a corroborar eso con el mecánico, esperaremos que haga una valoración del mismo”, aseveró la autoridad policial.

Se trataba de un vehículo antiguo modelo 85 que ya presentaba algunas fallas mecánicas según testigos y conocidos de las víctimas, ya que casi siempre subían en ese motorizado hasta la localidad de Tucumillas para dictar clases o lo hacían en el transporte público.

La caída fue de unos 150 metros con tres impactos durante su recorrido para quedar en posición de descanso en una especie de quebrada. El motorizado funcionaba a Gas Licuado de Petróleo (GLP) y como todavía estaba colocada la garrafa y otra al lado, y había riesgo de una explosión por la fuga del carburante de la manguera de presión.

CANDIDATO DEL MAS

Una de las tres personas que perdieron la vida en el fatal accidente es el candidato a primer asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS) en San Lorenzo, Aníbal Pimentel, quien también era profesor de una unidad educativa en Tucumillas y a esa hora se dirigía a su fuente de trabajo.

Una de las alumnas que pasaba por el lugar vio al vehículo siniestrado al fondo de la barranca y comunicó al resto de las personas de la unidad educativa para que acudan a rescatar a las personas. Por lo que la cocinera del colegio llegó junto a una alumna y vecinos al sitio del accidente y corroboraron la identidad de los ocupantes.

El comandante de la Policía Caminera, Sadid Méndez dijo que se encontró dentro del vehículo siniestrado pancartas y volantes con la imagen del presidente Evo Morales, además de paquetes de hoja de coca, al señalar que quizá los fallecidos se dirigían a la zona alta de Tarija para realizar campaña política.

Por su parte el dirigente del MAS y también candidato en Tarija, Marcelo Poma confirmó que Aníbal Méndez era uno de los candidatos con mayor proyección del partido en función de gobierno en el departamento, quien falleció en el accidente por lo que como militancia se hicieron presentes en el hospital para brindar el apoyo moral a las familias.

“Él era profesor de una escuela rural, estaba también con otros profesores al parecer se dirigían a su lugar de trabajo y parece que se rompió la dirección en una curva y lastimosamente se tiene ahí el resultado. Pedirles a todos que por lo menos oremos por estas almas que en algún momento pusieron su esfuerzo para buscar justicia social e igualdad entre los seres humanos, eso tenemos que recordar”, dijo muy consternado Poma.

LISTA DE FALLECIDOS

Manuel Rivera Pimentel

Aníbal Pimentel

José Alejandro Rivera (menor de edad)

LISTA DE HERIDOS

Augusto Vaca Segovia (48 años)

Ramón Vaca Valdez (60 años)

DESTACADA

En el vehículo solían viajar seis personas, una de las maestras se quedó algunos metros más abajo en otra unidad educativa, por lo que salvó la vida luego de ocurrido este accidente

DATO

150 Metros habría caído el vehículo al fondo de un barranco en la Cuesta de Sama

No hay comentarios:

Publicar un comentario