domingo, 28 de marzo de 2010

“Cuesta de la muerte” deja tres muertos, van 8 en menos de un mes


Este sábado a las 02.45 horas se produjo el embarrancamiento de una camioneta, perteneciente al Corregimiento Mayor de Yunchará, de color rojo marca Nissan-Datsun con placa de control 1013-UHN, que cayó unos 400 metros en el lugar denominado “La Aguada” en la Cuesta de Sama, donde tres de los ocupantes perdieron la vida. Estas víctimas fatales se suman a los 50 fallecidos que se contabilizan entre los años 2008, 2009 y 2010.

La llamada de alerta la recibieron los efectivos de la Patrulla Caminera a las 03.00 de ayer y de inmediato se dirigieron al lugar para socorrer a las posibles víctimas. Marco Urzagaste Tapia de 36 años de edad quien es candidato a concejal por la agrupación Camino al Cambio en el municipio de Yunchará, fue trasladado de emergencia hasta el hospital San Juan de Dios, ingresando a la sala de emergencias a las 04.00.

La trágica información se confirmó recién a las 06.45, cuando se indicó que tres de los cuatro ocupantes fallecieron a causa de este embarrancamiento y fueron recuperados del fondo del precipicio, se trataban de Alberto Yucra de 28 años de edad quien conducía la camioneta, José María Choquevilca De La Barra de 28 años y Alfredo Hidalgo Choque de 40 años, todos trabajadores del Corregimiento Mayor de Yunchará.

De acuerdo a las investigaciones preliminares el vehículo venía de Yunchará a Tarija y en el lugar denominado “La Aguada” el vehículo se salió de la carretera al lado derecho para embarrancarse unos 400 metros hacía la otra vía.

El fiscal asignado a Tránsito, Erick Quiroga informó que la persona herida recibió la atención médica requerida en el hospital San Juan de Dios y fue la que brindó la información acerca de los ocurrido. De acuerdo al examen médico forense las tres personas fallecieron a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) severo.

“De manera preliminar entendemos que el accidente puede tratarse de un exceso de velocidad y lógicamente el conductor no ha podido maniobrar el vehículo y se embarrancó. También se están haciendo las tomas de la muestra de sangre y será el laboratorio Torres el que determine si estaban o no con grado alcohólico”, dijo el fiscal.

Por su parte el Corregidor Mayor de Yunchará, Severo Tacacho señaló que se encontraba en un curso en Villamontes y recién llegó a Tarija este sábado en horas de la mañana. Confirmó que el vehículo estaba en malas condiciones mecánicas y el mismo era utilizado para realizar campañas para Camino al Cambio.

“Sí estaba trabajando en la campaña pero no es vehículo institucional es particular, nosotros las contratamos pertenece a una empresa que se encuentra trabajando en la zona”, aseguró la autoridad regional.

Al enterarse de lo ocurrido Sara Cuevas, la vocera del frente Camino al Cambio, a nombre del candidato Mario Cossío que se encontraba en Yacuiba alistando su cierre de campaña, lamentó la pérdida de tres de sus militantes y se puso a disposición de la familia de Urzagaste.

“Estamos totalmente conmovidos por la tragedia de esta mañana, lamentamos la muerte de nuestros tres compañeros y a la familia del compañero Marcos, toda la militancia de Camino al Cambio le expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo incondicional en estos momentos”, agregó.

Por su parte el Director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo Cuellar, aseveró que preocupa el incremento de muertos registrados en ese trayecto. En ese sentido recomendó a los conductores que puedan verificar el estado de sus motorizados porque un vehículo con fallas puede ser fatal.

En este caso el conductor ingresó muy fuerte en una bajada y perdió el control de la camioneta.

“Evidentemente tanto el camino hacia el norte y hacia la parte del Chaco son muy sinuosos, riesgosos, accidentados y peligrosos, por lo tanto los conductores tienen que tener cuidado e imprimir velocidades adecuadas a la característica de la vía. Una falla mecánica en la Cuesta de Sama es fatal, por eso se exige de los conductores que cuando viajen tengan que verificar bien el estado de sus motorizados para que no tengan problemas de seguridad o una falla mecánica”, indicó la autoridad policial.

“La Cuesta de la muerte”

La Cuesta de Sama es también considerada “la cuesta de la muerte” ya que esa zona cada año registra graves accidentes de tránsito con resultados fatales.

Para referencia, sólo en la gestión 2010 se registraron más de cinco accidentes. El 14 de marzo, en la zona conocida como La Aguada se embarrancó una volqueta provocando así la muerte de una persona.

El 17 de marzo, de igual manera se registró el embarrancamiento de una vagoneta color azul, dejando un saldo de tres personas fallecidas.

Otros accidentes, si bien no dejaron resultados fatales ocasionaron un gran susto en la población. Ese fue el caso del Bus Copa Moya, que el 22 de febrero chocó en la zona de La Aguada y dejo con heridas leves a 37 personas.

Asimismo el 20 de enero, un minivan con cinco personas se volcó en la Cuesta de Sama, resultando sus ocupantes con heridas de gravedad.

El peor accidente en la historia de Tarija

Considerado como el peor o más fatal accidente de tránsito en la historia de Tarija fue el ocurrido el 19 de enero del 2006, registrado en la cuesta de Sama, el cual dejó 37 muertos y siete heridos. El hecho de tránsito se produjo a las 13:30 a 70 kilómetros de la capital tarijeña a la altura de Cieneguillas, cerca al cruce entre Obispo y Tomayapo. Un camión Volvo que se dirigía a la Villa Imperial, volcó y embarrancó a causa de las malas condiciones climatológicas dejando esparcido al lado del camino los cuerpos inertes.

¿El asfaltado no será la solución?

Sin duda alguna, los datos que se manejan reflejan la impertinencia de los accidentes y las causas que los provocan en la carretera Tarija-Potosí. Que son la falta de previsión por parte de los conductores que imprimen altas velocidades y origina malas maniobras al adelantar a otro vehículo e incluso por el consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo surge la duda de que si el asfaltado de esa carretera ¿será la solución a los accidentes de tránsito? De acuerdo al Director del Organismo Operativo de Tránsito, hay muchas posibilidades de que los índices de accidentes se incrementen. Sin embargo, considera que dependerá mucho de la precaución de los conductores.

“Esta parte del trazo es peligrosa y esperamos que cuando se construya la parte de la Falda de La Queñua no sea otro problema de accidentes, ya no sea por la mala calidad de la vía, sino por las buenas condiciones que pueda presentar esta y los conductores aprovechen para imprimir velocidades que sean exageradas y fuera de límite”, detalló.

Dio como ejemplo la carretera Tarija-Bermejo, que antes de ser pavimentada no se suscitaban accidentes y ahora que está asfaltada casi todos los días ocurren hechos de tránsito a causa de excesos de velocidad y las malas maniobras a pesar de las señalizaciones

OTRO ACCIDENTE CON MUERTE

El fiscal también se refirió a otro accidente de tránsito suscitado la noche del sábado alrededor de las 11.30 a unos 100 metros del puente de la Angostura, cuando un vehículo de transporte pesado atropelló a un semoviente (burro) y quedó tendido en la carretera, minutos después llegó un motociclista e impactó con el animal muerto ocasionando el accidente con resultados fatales.

“Estamos hablando del señor Jorge Félix Montaño Rojas natural de Tarija y de 45 años de edad, el hecho ocurrió cerca de la media noche y se reportó a Radio Patrulla 110 y personal de Tránsito de constituyó al lugar para verificar el accidente”, explicó Quiroga.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, Gonzalo Cuellar manifestó que si un conductor tiene algún inconveniente o problema en la carretera, ya sea porque se planta el vehículo, se choca contra un semoviente en este caso, es necesario que la persona se baje para retirar el obstáculo que puede perjudicar a otros conductores.

“Si algo va a quedar para peligro de otro, tienen que retirarlo, de acuerdo a la versión que tenemos ese animal fue atropellado por un vehículo momentos antes y la motocicleta venía de retorno. Imagínese si el conductor que se lo llevó por delante al animal, lo retiraba y no pasaba nada, pero por muchas razones el conductor siguió viaje y lo dejó ahí al burro”, señaló Cuellar.

Sin embargo, sostuvo, que el accidente fue a causa de un animal suelto en la carretera, y se preguntó ¿Qué pasa con el dueño del animal?, que es doméstico y la investigación del hecho deberá reflejar algún grado de responsabilidad al propietario del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario