sábado, 10 de julio de 2010

5 muertos y 20 heridos en un accidente por alta velocidad

Tragedia: Un bus de Trans Illimani cayó a un barranco de 15 metros en Viscachani, a unos 90 kilómetros de Potosí.

A causa del exceso de velocidad, un bus de Trans Illimani, que viajaba de La Paz a Villazón, se embarrancó 15 metros a las 02.30 de ayer, a la altura de la comunidad Viscachani, a 90 kilómetros de la ciudad de Potosí. El hecho dejó cinco muertos y 20 heridos.

El director de la división Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de la Villa Imperial, capitán Javier Suárez, informó que el vehículo siniestrado tenía la placa 1985-BDP; era modelo 1992, por lo que tenía 18 años de antigüedad; de color blanco combinado, y de la marca Volvo, de industria sueca.

El punto de la tragedia se encuentra en la provincia Avaroa, del departamento de Oruro, adonde acudieron efectivos potosinos, pues se les informó en principio que el accidente tuvo lugar en su jurisdicción.

“Para nosotros, no cuenta el lugar del hecho, sino que nuestra obligación es auxiliar a quienes lo necesitan, mucho más en un caso como éste”.

Flores añadió que “sabemos preliminarmente que el bus iba a gran velocidad, incluso hay testimonios de pasajeros en ese sentido, pero debemos esperar los resultados de las investigaciones”.

La autoridad refirió que una sobreviviente relató a los policías que alrededor de las 00.00, la mitad de los pasajeros se bajó del vehículo en Oruro y, dos horas y media más tarde, le pidió al chofer que disminuyera la velocidad, pero éste hizo caso omiso.

La viajera aseguró que el conductor, que perdió la vida en el siniestro, no había bebido, aunque se obtuvieron muestras de su cadáver para ser analizadas.

Poco después del pedido hecho por la usuaria, el bus dio dos vuelcos de campana al tomar una curva muy cerrada y cayó a unos siete metros de profundidad, después de romper la barrera metálica lateral de la vía, sobre el río Viscachani.

La labor de rescate de las víctimas fue muy difícil, pues en el departamento de Potosí no hay una grúa lo suficientemente grande para alcanzar esa altura y levantar los restos del motorizado.

Autoridades de la Gobernación facilitaron una pala mecánica con la que se pudo empujar la estructura. Hasta ese momento los uniformados sólo contaban, según El Potosí, con un gato hidráulico y un barreno.

Una agonía de dos horas de una mujer mientras soportaba el peso del motorizado y el cuerpo del chofer atrapado entre fierros retorcidos grafican de forma horrorosa la magnitud del accidente.

Cuando levantaron los fierros, se observó que la mujer había perdido una pierna y que la otra estaba fracturada.

Jacobo Obezo, uno de los sobrevivientes, contó, con lágrimas, que “la señora gritaba: ‘Por favor, ayúdenme, ayúdenme’. Hemos tratado de sacarla, pero no se pudo. Yo le di la mano y le dije: ‘Hermana, oraremos’”.

“Era pesado el bus para levantarlo. Todavía estaba con vida unas dos horas la señora aplastada, seguía pidiendo auxilio. Sus dos pies estaban debajo del bus. La mitad del cuerpo estaba aplastado”.

Para calmarla, le pidió que orara porque se habían salvado del accidente. “Oraremos a Dios, qué vamos hacer; pediremos a Dios porque gracias a él estamos vivos. Ayúdennos Dios”.

Fallecidos y hospitalizados

Víctimas fatales

1. Antonio Agustín Matías Villca, chofer del bus.

2. Edith Villena, 54.

3. Carla Apaza Serrano, 22

4. Andrea Escaray, 30 a 35.

5. Amalia Lima de Pórcel, 45.

Internados en el hospital Daniel Bracamonte

1. Téofila Calvetty Mamani, 53.

2. Dina Avisa Pérez, 35.

3. Susi Peralta Chambi, 19.



4. Irma Abán de Rojas, 58.

5. Téofila Catari, 39.

6. Neomí Mejía, 27.

7. Carla Jové Muñoz, 40.

8. Zulma Arubia Romano, 25.

9. Isabel Uyuli Yucra, 58.

10. Dora Rojas Plata, 75.

11. Ana María Terrazas, 60.

12. Pablo Paichu Miranda, 32.

13. Omar Tejerina Andrade, 30.

14. Juan Albino Gutiérrez, 80.

15. Oligario Ramírez, 69.

16. Pedro Bautista Isidro, 27, ayudante del bus.

17. Freddy Iber Gutiérrez, 35, chofer de relevo.

Internados en la Caja Nacional de Salud

1. Cinda Lizeth Choque Flores, 29.

2. Alexander Sumi Choque,

9, fuera de peligro.

Internado en la clínica Gessba

1. Eddy Oliver Pórcel Lima, 20.

FUENTE: TRÁNSITO DE POTOSÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario