domingo, 9 de junio de 2019

Falta de control a camiones viejos ocasiona tragedias

Irregularidades: Choferes burlan controles de Tránsito. El camión que volcó en Achumani tenía 40 años de funcionamiento y no pasó la inspección técnica vehicular

La falta de control a camiones antiguos ocasiona fatales accidentes. La última tragedia se registró en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, donde una persona falleció y resultaron 11 heridas. El chofer de apenas 22 años conducía un vehículo de alto tonelaje que presentó fallas mecánicas y ocasionó un violento choque múltiple con consecuencias fatales.

Después del trágico accidente, se evidenció la falta de control tanto de autoridades de la Policía de Transito y Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de La Paz.

El Código de Tránsito establece que para conducir un vehículo de alto tonelaje el chofer se debe acreditar con una licencia categoría C, es decir, se necesita como 12 años de experiencia para obtener ese nivel, tomando en cuenta que el ascenso es cada cuatro años.

El conductor, del camión que protagonizó el accidente, tiene 22 años, lo que hace suponer que burló los controles de Tránsito. Sobre este punto, el director departamental de Tránsito, Abel Claros, explicó que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) es la institución que debe certificar y responder en qué condiciones este joven obtuvo su licencia.

De manera preliminar se conoce que el accidente fue a consecuencia de una falla en el sistema de frenos. Si bien el propietario del camión debe revisar y mantener en buenas condiciones el vehículo, Tránsito tiene que controlar que todos los vehículos cuenten con la roseta de la Inspección Técnica Vehicular.

Después del accidente, el comandante nacional de Tránsito, Jaime Zurita, aseguró que el camión de alto tonelaje no pasó por la Inspección Técnica Vehicular. “El vehículo no registra revisión técnica vehicular pero tiene SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito)”.

Lo que hace presumir que el dueño del camión evadió el control del personal de Transito, porque, el Artículo 111 del Código de Tránsito establece que las inspecciones estarán a cargo de las jefaturas departamentales del Tránsito, organismos que procederán al decomiso de las placas de cualquier vehículo que no reúna las condiciones mínimas de seguridad. Esto, no ocurrió,

El artículo 31 de la Ley Municipal 15 de Transporte y Tránsito Urbano de camiones de carga pesada, no hace referencia a las horas y rutas que puede circular estos camiones.

La Policía de Tránsito se reunirá mañana con funcionarios de la Alcaldía de La Paz para ajustar las normativas que regulan la circulación de estos vehículos.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Un mecánico que pidió mantener su nombre en reserva explicó que en sus más de 12 años de experiencia pudo constatar la falta de interés que existe en los dueños de los vehículos, cuando se trata de invertir en el mantenimiento de sus movilidades.

Explicó que por las características topográficas de la ciudad de La Paz, la revisión del sistema de frenos se debe realizar cada tres meses y no esperar sólo la inspección técnica vehicular o que sucedan este tipo de accidentes.

SOAT

El subgerente nacional de Siniestros, Mael Burgoa, explicó que el SOAT cubrirá, por gastos médicos, hasta Bs 24.000 a cada uno de los heridos del accidente, monto que es variable en relación a la gravedad del afectado y será pagado al hospital donde fue atendido. En caso de muerte accidental, el seguro cubrirá hasta Bs. 22.000. En caso de que una persona reciba atención médica y posteriormente fallezca existe una doble indemnización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario