miércoles, 12 de marzo de 2008

Dos accidentes de tránsito provocan tres muertes y 11 personas heridas


La imprudencia humana y fallas técnicas provocaron el deceso de tres transeúntes y dejó 11 heridos. A aproximadamente a las 06.00 y a las 11 de la mañana de ayer se registraron dos accidentes con resultados lamentables.

El primero, ocurrió en la Av. Buenos Aires a la altura de la calle Alcoreza, el protagonista fue un Radio-Taxi de la empresa el “Rey”, con placa de control 1473 – UAY, que chocó con dos movilidades: un minibús Carry marca Suzuki con placa de control 524-LBY conducido por Sabino Ticona Mamani y luego con otro vehículo, vagoneta marca Toyota con placa 1490-TKD manejado por Rubén Gabriel Quispe Limachi Quispe, el que se encontraba estacionado en la vía, para finalmente detenerse al impactar contra un muro de contención.

Según el conductor del Radio-Taxi, Rolando Delfín Durán Quispe, le fallo los frenos y perdió el control de la movilidad, colisionó con dos movilidades y el muro de contención.

En el impacto atropello a tres personas que estaban por la ruta, el conductor quedó herido al igual que el pasajero del minibus, Manuel Granchi Racua, los que fueron trasladados a los respectivos nosocomios, la Clínica 6 de Agosto y Hospital de Clínicas.

El camión distribuidor de gas luego del choque.

El segundo hecho de tránsito se registró en la calle Nicolás Ortiz, cerca al Cementerio Judío, Alto San Antonio, en donde un motorizado distribuidor de garrafas chocó contra una vivienda y dos vehículos, debido a que falló sus frenos y perdió el control del motorizado.

El ayudante del camión fue el más damnificado en razón a que fue impactado por las garrafas, que salieron del motorizado y cayeron encima de él y sobre el techo de una casa afectada en las inmediaciones

Los pasajeros del minibus también fueron damnificados, y fueron llevados a la Clínica Aranda para su respectiva recuperación.

Las nueve personas heridas son, Jovito Mamani Mamani (32) conductor del camión, Teofilo Huaynoca Machicado (19) ayudante del camión; Nicolás Huacani Yana (42) conductor del minibus, Jesús Vásquez Andrade (15), Pascual Pérez Villegas (39) Hilarión José Poma Sangalio (17), Samuel Llanos Acebo (30), Félix Apaza Ramos(42) y Martha Cruz Mamani (45), todos estos últimos pasajeros del minibus.

RELATO

Según el informe de Tránsito, el conductor del Radio-Taxi se estaba estacionando cerca de su domicilio, a la altura de la parada del microbús 132, pero sintió que los frenos no respondían y comenzó a bajar la calle Alcoreza, y en el trayecto atropelló a una mujer de aproximadamente 30 a 40 años, a la que le cercenó algunos miembros de su cuerpo, quien murió en el acto.

Al llegar a la avenida Buenos Aires impactó contra dos vehículos y atropelló a dos personas, a una le desprendió la cabeza y a la otra lo golpeó, también perdieron la vida casi de inmediato. Las víctimas son Justo Mamani Quispe de 30 y Ernesto Mamani Loza de 67, quienes fueron trasladados a la morgue.

Según algunos relatos de los vecinos del lugar, el móvil bajó a gran velocidad, lo que no dio tiempo a las víctimas de reaccionar, y fueron sorprendidas.

Al camión distribuidor Gloria con placa de control 314 LLL marca wolsvagen, conducido por el señor Jovito Mamani Mamani de 32 años, también se le habrían roto los frenos cuando se encontraba transitando por la zona Villa San Antonio Alto.

El motorizado llegó a chocar lateralmente a dos automóviles, el primero con placa de control 405 – AUA conducido por Freddy Antequera Prado, quien circulaba en sentido de subida y el segundo con placa de control 824 – HNT que se encontraba estacionado en el carril de subida, y llegó a colisionar por alcance en la parte posterior al minibús con placa de control 1051 – GBF conducido por Nicolás Huacani Yana, quien se dirigía de Pampahasi al centro de la ciudad.

Posteriormente, se estrelló contra la muralla de un inmueble ubicado en la parte inferior de la plataforma de dicha avenida para finalmente detenerse.

Ante el brusco impacto, el ayudante del camión Teófilo Huaynoca Machicado de 19 años junto a gran parte de las garrafas que contenía dicho camión salió expulsado del vehículo hacia un domicilio afectado.

Según el reporte preliminar de la División Accidentes de la Unidad Operativa de Transito, ambos casos se debieron a ruptura de frenos y se encuentran en proceso de investigación. Como resultado del accidente se registraron daños materiales de consideración en los motorizados y los inmuebles.

AUSENCIA DE MANTENIMIENTO

Los innumerables hechos de tránsito que se registran en la ciudad de La Paz por fallas mecánicas, en especial por la rotura de frenos, muestra que los propietarios y conductores no realizan un mantenimiento periódico a sus movilidades.

Las autoridades de Tránsito son las encargadas de exigir y verificar el mantenimiento de los vehículos, en especial de los que prestan el servicio público.

A eso se suma el reclamo de la gente, que exige que las vías pendientes sean sólo para el carril de subida y no de bajada, pero también sugieren la instalación de rompe-muelles para que los motorizados disminuyan la velocidad.

Los vehículos públicos utilizan las calles y avenidas de la ciudad como pistas de carreras, por ‘ganar’ pasajeros y cumplir con la renta del día, pero no toman en cuenta que al circular a velocidad fuera de lo permitido ponen en peligro la vida de los transeúntes, pasajeros y su propia existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario