sábado, 29 de marzo de 2008

Mil personas mueren por año en hechos de tránsito

Cerca a mil personas mueren cada año en Bolivia debido a hechos de tránsito en urbes y vías, según un reporte emitido ayer por el Organismo Operativo de Tránsito y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo internacional reveló que más de un millón de personas en el mundo perecen a consecuencia de accidentes. En el caso de Bolivia, durante los años 2000 y 2006 se registraron 98.728 hechos de tránsito. 64.443 personas quedaron heridas y 6.178 perdieron la vida.

Además, en el país se producen a diario 60 accidentes de tránsito, el equivalente a 2,5 siniestros por hora.

“Tenemos una epidemia de hechos de tránsito en el país, cada año se producen muertes y heridos donde la mayoría son niños y jóvenes. (...) Es necesario el desarrollo y adopción de políticas públicas que promuevan la reducción de la inseguridad, y fomenten la prevención de los más frecuentes factores de riesgo”, manifestó ayer Christian Darras, representante de la OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) en Bolivia, durante la presentación oficial del manual de ‘Normas y Procedimientos de Prevención Primaria y Secundaria de Hechos de Tránsito’.

Este documento fue presentado y realizado por el ex jefe de la División Accidentes de Tránsito Juan Baldiviezo, con el apoyo técnico de la OPS.

Baldiviezo dijo que “ahora se espera la coordinación de la Alcaldía, de la Prefectura, de la Superintendencia de Transportes, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que se establezcan políticas de prevención”. El texto cita aspectos del marco jurídico, normas para prevenir hechos de tránsito y de prevención, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario