sábado, 21 de noviembre de 2009

Accidente en Sud Yungas se lleva por lo menos 14 vidas

Un bus se precipitó 87 metros en el camino entre la ciudad de La Paz y la localidad de Tambo Equico, provincia Sub Yungas, y dejó 14 personas fallecidas y 21 heridos, que fueron atendidos en centros médicos de la sede del Gobierno. La Policía Nacional sospecha que el siniestro pudo ser ocasionado por el temporal en la zona o una falla técnica en el motorizado.

De acuerdo con la versión del teniente Gustavo Silva, de la Unidad Operativa de Tránsito, los pasajeros pertenecían a un grupos de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Bolivia y Perú, que efectúan labores de agronomía en ambos países y que se dirigían a la localidad sudyungueña de Tambo Equico (a más de cinco horas de La Paz) para pasar el fin de semana en tareas de evaluación de sus actividades institucionales.

Por otra parte, el reporte de ese departamento policial reveló la presencia de por lo menos tres súbditos del vecino país entre las víctimas fatales: Rosa Góngora, Arturo Mancilla y Julia Ruth Quispe.

Las víctimas viajaban en un bus de color amarillo con placa de control 313-UID, perteneciente a la empresa de Transporte de Turismo Nuevo Continente.

Según la versión del teniente del Batallón de Bomberos Antofagasta, Jorge Ramírez Valda, el accidente ocurrió alrededor de las 10.30, a casi dos horas de Palca (provincia Murillo), en la comunidad de Toro Pampa, en el sector denominado Tres Ríos (estos dos últimos lugares se encuentran en la provincia Sud Yungas).

Uno de los heridos comentó, cuando era atendido en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, que 20 minutos antes del siniestro el bus tuvo un problema en el sistema de frenos, lo que obligó a que se detuviera a un costado del camino.

Esa vía dispone de un sólo carril. Es de tierra y presenta, en varios tramos, barracos profundos, como los que hay en la otra ruta a los Yungas, que comienza en la Cumbre y va hacia Coroico y Caranavi.

El teniente Silva acotó que el vehículo automotor salió de la carretera por el costado izquierdo y cayó 87 metros en un barranco rocoso y de difícil acceso.

Entre los muertos, además, se encuentra el chofer del bus Édgar Andrade, quien tenía una licencia de conducir categoría C, provisional.

Otro sobreviviente contó, afuera del morgue del Hospital de Clínicas de Miraflores, que tras el accidente no recibieron ayuda inmediata de los comunarios del sector, causa por la cual, según dijo, algunos de los heridos perdieron la vida.

La brigada de rescate del Batallón de Bomberos Antofagasta llegó al lugar casi cuatro horas después.

Gracias a su esfuerzo, los primeros evacuados llegaron al Hospital Arco Iris (en el ingreso al Barrio Gráfico) alrededor de las 17.00.

Para las tareas de auxilio llegaron hasta Tres Ríos nueve bomberos especializados en labores de escalada y evacuación de víctimas, además de siete paramédicos. Todos se movilizaron en dos ambulancias, una vagoneta y una camioneta.

En total, 10 personas fueron internadas en el Arco Iris, cuatro en la Clínica Aranda (dato de Bolivisión) y otros heridos, en una cantidad no especificada anoche, en el Hospital Metodista, de la zona Sur. Aunque esta versión no pudo ser confirmada por La Prensa.

El doctor Erland Murguía informó que una de las personas que fue trasladada a ese centro médico (Adela Apaza Mamani) llegó sin signos vitales.

Otro de los internados, un varón de aproximadamente 25 años de edad, falleció mientras era atendido porque tenía una “trauma toráxico muy severo”. Esta persona aún no había sido identificada.

Ramírez explicó que su unidad no se ocupa de hacer el informe técnico del accidente, pero comentó que el sector se encontraba mojado por las recientes lluvias.

Otro factor que debería “tomarse en cuenta” es el “camino en zigzag” y la posibilidad de que el motorizado haya tenido algún “problema grave”.

Hace tres días, el vuelco de costado del bus de la empresa Trans Alteño, en la población altiplánica de Calamarca, dejó el saldo de nueve personas fallecidas y 42 heridas. El bus que se dirigía a Oruro salió de la carretera y dio dos vuelcos por evitar chocar con otro (26 de Julio) que viajaba hacia El Alto, La Paz.

Otro accidente, ese mismo día, pero en Conani, también en la vía La Paz- Oruro, causó la muerte de dos personas.

El bus cayó a un barraco de 87 metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario