sábado, 6 de febrero de 2010

Flota se vuelca y causa 3 muertes

Tres personas perdieron la vida y al menos 24 resultaron heridas luego de que un bus de la empresa Trans Copacabana que imprimía alta velocidad se volcó de costado tras colisionar con un cisterna, cuyo conductor invadió el carril. El hecho ocurrió a las 19.15 en la ruta La Paz-Oruro, en la localidad de Calamarca.

El siniestro sucedió después de 60 horas de haberse aprobado el Decreto Supremo 0420 cuyo objetivo es sancionar a los choferes ebrios, propietarios de buses y empresarios que sean responsables de ocasionar accidentes de tránsito en las carreteras.

Con este hecho de tránsito suman 81 los muertos a causa de nueve accidentes de tránsito en carreteras y en las ciudades.

El reporte preliminar de la Policía indica que el bus con placa 1070-LLK de control se dirigía de La Paz a Cochabamba y a la altura de Calamarca un carro cisterna invadió su carril. Así, el chofer del vehículo que llevaba pasajeros quiso esquivar al pesado, pero llegó a chocar con la parte trasera y eso impulsó al bus a volcarse de costado.

Sin embargo, testigos contaron que a la altura de la tranca de Achica Arriba, el bus de Trans Copacabana chocó levemente con otro coche similar. En el lugar perdió una hora de viaje por negociar con el otro conductor el pago de los daños, por lo que después imprimió alta velocidad.

Anoche, tras el arribo de cinco ambulancias y de policías del grupo de rescate Bersa, se evidenció que tres pasajeros se encontraban debajo del motorizado en el que viajaban a la ciudad del valle.

“Hasta el momento hay tres personas aplastadas en el bus y estamos tratando de rescatar a otra persona que se encuentra atascada”, informó un efectivo policial desde el lugar del hecho.

Luego de levantar fierros y otros objetos, lograron sacar dos cuerpos sin vida, mientras que la tercera persona que estaba aplastada aún se encontraba con vida, por lo que la trasladaron de inmediato al hospital Corazón de Jesús, de la ciudad de El Alto.

Desde el nosocomio informaron que además de los heridos, llegó el cuerpo de un varón, Eddy Gonzales Guardia, que habría perdido la vida en el trayecto desde el lugar del accidente hasta el hospital. En tanto que al menos 24 personas heridas fueron trasladadas al nosocomio alteño.

Otros lesionados fueron llevados al Santísima Trinidad y al hospital Arco Iris de La Paz.

Uno de los heridos que llegó al hospital Corazón de Jesús contó a la red ATB que lo único que sintió fue un golpe muy fuerte y luego vio que el bus se fue hacia un lado. “El señor me salvó la vida”, aseveró refiriéndose a otro lesionado que estaba a su lado.

Una familiar de dos de los heridos contó que el hecho se provocó por invasión de ruta. “Me contaron que el chofer del tráiler invadió el carril y se chocó con el bus donde iba mi hermana. Y luego se volcó”, contó anoche a la red PAT. Luego del hecho, el chofer del bus, Javier Mamani Ramos, se quedó en el lugar a ayudar a trasladar a las personas heridas. La Policía no estableció si estaba con grado alcohólico.

El accidente en Calamarca no fue el único registrado anoche. A las 20.15, un vehículo Nissan Terrano habría colisionado con un minibús a la altura de Urmiri, en el tramo La Paz-Cochabamba. El conductor del primer coche, Calixto Chino Huanca, y su esposa resultaron heridos.

Efectivos de Tránsito no precisaron las circunstancias en las que se dio el hecho de tránsito, sin embargo las dos personas fueron trasladadas a un nosocomio, donde reciben atención médica.

En los primeros 38 días del año ya suman nueve los accidentes de tránsito en carreteras y en diferentes ciudades del país.

El Gobierno anunció sanciones drásticas e implacables a quienes sean los responsables de ocasionar muertes. El jueves murió el chofer de una vagoneta que chocó con un tráiler.

“Me contaron que el conductor del cisterna invadió el carril y se chocó con el bus donde iba mi hermana”.
Familiar de uno de los heridos del accidente.

La nómina de las víctimas del siniestro

Fallecidos • Eddy Gonzales Guardia (quien falleció en el trayecto al hospital), Raquel Tordoya Mamani (26) y otra mujer N/N de aproximadamente 40 años.

Heridos • Karen Gonzales Casas (22), Delia Mancilla Córdova (51), Leslie Noelia Borges Delgadillo (23), Alejandro Mendoza Mancilla (10), Jesús Gonzales Casas (17), bebé Gonzales Limachi (4 meses), Alfredo Terrazas Rojas (40), Filomena Mamani Apaza (38), Tinoc Mendoza Rivera (21), María del Rosario Rivera (49), Miguel Ángel Cruz Franco (26), Simona Castillo Mamani (49), Consuelo Ruiz (39), Carol Peña Fuente (33), Victoria Mamani Flores (55), Claudia Soliz (25), Carmen Magne Mamani (67), Eugenio Olivera Santos (38), Javier Mamani (35), Mario Poma Cruz (35), María José Cabre Ruiz, Normando José Molina (17), Francisca Poma de Quisbert (46) y Carmen Rivera Magne (28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario