miércoles, 27 de agosto de 2008

Un camión se despeña y mata a 21 campesinos en La Paz

Sólo quedaron partes del camión Volvo que el domingo se embarrancó 300 metros en el cantón Timosi, provincia Muñecas del departamento de La Paz. El vehículo de carga transportaba campesinos que participaron en la fiesta patronal de San Bartolomé en esa comunidad. El hecho dejó el saldo de 21 personas muertas y 55 heridas.

El reporte de la Unidad Operativa de Tránsito da cuenta de que el accidente ocurrió a las 19.00 del domingo.

El embarrancamiento ocurrió entre las comunidades de Mollana y Pantisamaña, distante a 140 kilómetros de la sede del Gobierno. El conductor, Sebastián Paucara Mamani (fallecido en la tragedia), perdió el control del Volvo, color blanco, con placa de control 926-KLP.

Según la versión de algunos de los sobrevivientes, el chofer se precipitó al barranco porque con esa maniobra quería evitar chocar con una peña.

El jefe de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Augusto Angulo, informó que las partes del vehículo están esparcidas por el lugar. El camión quedó completamente destruido y se investiga si tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Explicó que también se tomaron muestras de sangre al chofer para determinar si había ingerido bebidas alcohólicas, considerando que el pueblo estaba de fiesta y la mayoría de la población bebió ese día.

Karen Lliulli Quispe aseguró a radio Fides que el chofer estaba “borracho”, al igual que un número no determinado de pasajeros que venían de una fiesta.

El jefe de Accidentes informó que aún no se puede establecer si el accidente ocurrió por imprudencia del chofer, por conducir en estado de ebriedad o por problemas mecánicos, ello en tanto no concluyan las investigaciones del caso.

Fallecidos y heridos

De las 21 personas fallecidas, ocho fueron trasladadas a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz para la correspondiente autopsia, mientras que el resto se quedó en la población a pedido de los familiares.

De los 55 heridos, 18 fueron derivados al Hospital Agramont de la ciudad de El Alto; cuatro al Hospital de Clínicas de La Paz, con diagnóstico de observación, y el resto a varios centros hospitalarios de las provincias aledañas a las urbes alteña y paceña.

Sin embargo, el profesor Alejandro Titiquenta dijo ayer a Erbol que el número de fallecidos asciende a 40, hecho que no fue confirmado por las autoridades de Tránsito. Este maestro aseguró que la mayoría de los cadáveres son velados en el cantón Timosi.

No es la primera vez que un camión Volvo F12 se embarranca con personas a bordo. El anterior mes, un vehículo que trasladaba campesinos entre las comunidades rurales de Potosí también sufrió un accidente de tránsito. El hecho ocurrió en la comunidad Atocpunku y dejó 50 muertos.

Nómina de fallecidos

Sebastián Paucara (37, chofer)

Elizabeth Canasa (13)

Verónica Poma Perca (10)

Luciana Mamani (50)

Luisa Callisaya (78)

Buenaventura Callisaya (36)

Beatriz Quispe Condori (35)

Marina de Quispe (45)

Maritza Guaraya (14)

Richard Layme Mamani (13)

Óscar Salinas (25)

Anastacia Mamani (35)

Luciano Quispe (55)

Andrés García (50)

Víctor Quispe (2)

Teodora Mamani (35)

Ignacio Mamani (70)

Sabina Apaza (13)

Victoria Calle (60)

Claudio García (45)

Testimonios de los internos en el Hospital Agramont

Silveria Santander

17 años

La muchacha perdió los músculos de la pierna izquierda. Es de la población de Copaique. Viajó con su madre para participar en la fiesta de San Bartolomé. “Fuimos con mi mamá a Timosi y a las seis y media nos subimos al camión, estaba lleno de gente, estábamos yendo parados. Después de media hora nos hemos embarrancado, no me acuerdo mucho, parecía un sueño, todo oscuro”.

Paulina Apaza

40 años

Es de la comunidad de Copaique. Viajó a Timosi con su esposo y su bebé de cuatro meses. “Estábamos viniéndonos con mi esposo y ya nomás se ha entrado el Volvo. He perdido la conciencia, he aparecido en el camino. En el hospital me entregaron a mi bebé que está vivo, pero mi esposo murió”. El rostro de la mujer está lleno de hematomas y moretones.

Adriana

10 años

Asistió a la festividad de San Bartolomé con sus padres y sus tres hermanos. Relató que se despeñaron cuando retornaban del lugar. Aseguró que el conductor del motorizado estaba borracho. “A cada rato paraba el camión, hasta que avanzó un poquito y nos hemos caído”. Falleció la madre de esta menor, pero se salvaron sus hermanos y su papá.

Los heridos reciben atención médica en los hospitales Agramont y de Clínicas.

Sólo siete de los 21 muertos fueron trasladados a la morgue de la sede del Gobierno.

A pedido de los familiares, el resto de los cadáveres se quedó en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario