martes, 5 de agosto de 2008

10 muertos y 65 heridos en 8 accidentes en La Paz y Tarija



Diez muertos y 65 heridos es el saldo de ocho accidentes de tránsito que se registraron el fin de semana y ayer en rutas paceñas y de Tarija.

En el primer caso, el sábado, a las 20.30, en la carretera Ancoraimes a La Paz, altura Palcoco, el chofer Pablo Ceballos, en estado de ebriedad, dejó su cisterna en la vía sin señalización. Un minibús, conducido por José Mamani, supuestamente con exceso de velocidad, chocó con el cisterna. Fallecieron tres personas y quedaron heridas nueve.

Otro hecho sucedió el domingo, a las 12.30, en Achacachi, sector de Chahuaya, comunidad Qulima. Allí se embarrancó un minibús. El chofer Martín Chambilla Magne (33) sufrió heridas y murió el ayudante Pablo Eduardo Quispe.

Otro embarrancamiento se registró el domingo, a las 10.30, en la vía La Paz-Sapahaqui, a la altura de la curva Saca Saca, donde un automóvil, conducido por un chofer no identificado y ebrio, se embarrancó. Se reportaron cuatro heridos.

Ayer, a las 16.00, en la avenida Esteban Arze de Villa San Antonio, cerca del cementerio Judío, el minibús manejado por Víctor Quispe Patti quedó sin control, chocó con un inmueble y se volcó de costado derecho. Este hecho dejó 11 personas heridas, nueve de las cuales fueron trasladadas a la Clínica Aranda y dos al Hospital Obrero.

El quinto accidente de tránsito sucedió el viernes en la avenida Periférica. Tres personas no identificadas resultaron heridas tras la colisión de dos minibuses. Uno de los choferes estaba borracho.

En la calle Díaz Romero, el domingo, un coche hirió a un peatón. El conductor estaba ebrio.

En la vía La Paz-Achacachi, un minibús atropelló el domingo a un poblador y lo dejó herido.

El domingo, a las 21.45, un bus de la empresa Sama, que viajaba de Tarija a Yacuiba, se accidentó en la zona de Canaletas, a 40 kilómetros al sur de la capital, y dejó un saldo de seis personas fallecidas y 35 heridas, informó el comandante de la Policía, coronel Reynaldo Iturri.

El ómnibus, según ANF, se precipitó entre ocho y diez metros y dio un vuelco. La primera hipótesis es que el accidente se produjo a causa del exceso de velocidad, pero se investiga.

El director del hospital San Juan de Dios, Germán Hoyos, señaló que los heridos reciben atención y, dado su elevado número, el personal habilitó otros ambientes para atender la emergencia.

Detalló que tres personas están en terapia intensiva y permanecen con diagnóstico reservado, mientras que otras sufrieron policontusiones.

Sixto Sandi, de la Confederación de Choferes, dijo que los accidentes no siempre son atribuibles a los choferes. “Hay muchos factores, el camino es muy accidentando y ABC no hace el mantenimiento. Están también las fallas técnicas y la falta de señales”.

Muertos y heridos

Fallecidos en Tarija: Zenaida Pantaleón, Eloy Mamani (20), Agapo Díaz (47), Ana Romero de Sivila, Lidia Ríos Martínez y NN.

Heridos: Henry Nina Mercado (32), Elena Fernández Burgos (36), Vanesa Espinoza Gutiérrez (17), Marcia Ayza Fernández (38), Yoselyn Bousela Auza (12), Mamerto Estrada (62), Matías Rengifo (60), Nelson Yurquina (28), Cristina Valverde (34), Gabino Flores Ricaldi (30), Sandra Vedia (34), Hernán Martínez (36), Jorge Luis Ortiz (16), Humberto Castillo López (62), Justina Meléndrez (40), Castio Villca Apaza (55), Bella Miranda (12), Anselmo Sagredo (26), Edilfonso Sagredo, Fidel Cardozo (37), Hugo Viscarra (47), Rina Martínez (35), David Sandóval (31), Floriana Amador Vilte (31), Alfonso Miranda (41), Victoria Choque (45), Florencio Mamani (34), Abraham Guzmán (29), Fabián Mogro (30), Freddy Espinoza (47), Edwin Toconaz (28), Ariel Morató (22), Marlene Martínez (15), Moisés Ortega (33) y Martina Fidel (35).

Ancoraimes, fallecidos: Paula Mamani Aruquipa (35), mujer NN (35-40) y niño NN (5-10).

Achacachi: murió Pablo E. Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario