lunes, 25 de agosto de 2008

La Súper de Transportes quiere un observatorio de accidentes



La Superintendencia de Transportes propuso la creación de un Observatorio de Seguridad Vial para monitorear y controlar los accidentes que diariamente se registran en las carreteras del país.

Sin embargo, aún no existen recursos para el proyecto y para conseguirlos la iniciativa será expuesta a organismos que puedan ser posibles financiadores.

El proyecto pretende llenar un vacío informativo, ya que Bolivia no cuenta con datos organizados sobre esos hechos. Además, acceder a los datos oficiales que maneja la Policía es un proceso lento.

También impulsará campañas de sensibilización.

La Dirección de Relaciones Públicas de la entidad explicó que esta propuesta cuenta con el aval del Consejo Nacional de Seguridad Vial, integrado por los ministerios de Gobierno y de Salud, la Policía, la Administradora Boliviana de Carreteras y la Superintendencia de Transportes.

El observatorio creará una base de datos de los vehículos, tomando en cuenta sus modelos, marcas, conversiones, tipo de servicio que brindan y emanaciones de gases tóxicos.

Además registrará la información de los accidentes, clasificándolos por las personas involucradas (sexo y edad), y tomando en cuenta la ubicación del hecho, el estado de la vía, los aspectos climáticos, la iluminación, la señalización y los impactos económico, en salud y psicológico. También se establecerá el número de muertos y heridos.

Otra función será la difusión gratuita de información de los hechos de tránsito y la coordinación de campañas de educación vial.

Según la Superintendencia, es necesario que el observatorio cuente con un equipo multidisciplinario de profesionales.

La reguladora también destaca la necesidad de que el organismo esté avalado por un decreto o ley que además establezca que su personal accederá sin problema alguno a la información que maneje Tránsito o el Poder Judicial y otras instancias relacionadas.

También se baraja la posibilidad de que el observatorio cuente con el respaldo del proyecto de Ley de Tránsito y Seguridad Vial que se analiza en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

La Superintendencia considera que la Organización Panamericana de Salud (OPS) puede apoyar la iniciativa ya que se ha mostrado interesada en el asunto.

Según el representante de la OPS en Bolivia, Cristian Darras, “cada año los accidentes de tránsito aumentan en Bolivia como epidemias endémicas, pero no tienen vacuna para detener el mal”.

Esta entidad sostiene que los hechos de tránsito son la novena causa de muerte en todo el mundo y que para 2020 los decesos se incrementarán considerablemente en los países de ingresos bajos y disminuirán en los desarrollados.

De enero a octubre de 2006, las reparticiones de Tránsito del país atendieron 4.444 accidentes en todo el territorio nacional, de los cuales 742 se produjeron por efectos del alcohol.

Con la entidad se pretende llenar un vacío informativo sobre los hechos de tránsito.

La propuesta cuenta con el aval del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Aún no cuenta con el respaldo jurídico y los recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario