lunes, 23 de febrero de 2009

11 personas mueren en 2 días de Carnaval en cuatro regiones


Al menos 11 personas perdieron la vida entre el sábado y domingo de Carnaval en accidentes de tránsito y otros incidentes violentos ocurridos en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Santa Cruz. Uno de los fallecidos murió en un accidente en la carretera Cochabamba- Oruro, se trata del general Antonio Pardo Moltalvo, ex comandante de la Policía Nacional.

El Organismo Operativo de Tránsito, de La Paz, reportó el deceso de otras dos personas ocurrido a las 03.00 de ayer, en la carretera La Paz-Oruro, donde dos vehículos chocaron de frente.

Según el informe preliminar, la vagoneta con placa de control 2248-XPB conducida por Narciso Tola, quien viajaba desde la población de Viscachani hacia La Paz, invadió el carril contrario y colisionó con el camión con matrícula 1916-AUR conducido por Édwin Lara, quien iba de la sede del Gobierno a Luribay.

Como consencuencia del fuerte impacto murieron el chofer de la vagoneta y su esposa Esperanza Pacajes Colque (23), mientras que su hijo, Wílder Tola (2), sobrevivió y fue evacuado a un hospital de El Alto.

Tránsito presume que el accidente fue ocasionado por Tola, quien habría injerido bebidas alcohólicas. Se espera los resultados del test de alcoholemia.

La agencia ABI informó de un cuarto fallecido en un accidente caminero en la doble vía La Guardia-Santa Cruz de la Sierra, pero no proporcionó detalles de las circunstancias ni sobre la existencia de heridos.

Otros decesos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de El Alto, informó que a las 02.00 de ayer murió un hombre no identificado en el Hospital Boliviano Holandés a causa de una intoxicación alcohólica luego de ser auxiliado por Radio Patrulla 110.

Además, el jefe de la División Homicidios de la FELCC de La Paz, Jaldibeck Escóbar, indicó que entre el sábado de Carnaval y ayer fallecieron seis personas de sexo masculino, tres de ellos por el exceso en el consumo de alcohol; otro por cirrosis; uno se suicidó consumiendo raticida, y el último por una enfermedad aún no especificada.

Escóbar adelantó que el reporte final de fallecidos durante estas fiestas será difundido el siguiente miércoles por el Comando Nacional de la Policía.

El plan para el Carnaval

El comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, ordenó que 15.237 efectivos se movilicen en todo el país para garantizar la seguridad de la ciudadanía en el Carnaval.

Este plan incluye controles permanentes en las terminales de transporte terrestre, puestos fijos de control técnico y en las carreteras con el objetivo de evitar accidentes en las carreteras.

De acuerdo con fuentes policiales, las unidades de la institución “verde olivo” también contribuyen en el control municipal de bares, cantinas y centros de expendio de alcohol en las ciudades de La Paz y El Alto.

La muerte del general Pardo

El general Antonio Pardo Montalvo, quien hace dos semanas pasó al servicio pasivo, falleció el sábado en un accidente de tránsito en la carretera Cochabamba-Oruro. El hecho es investigado, pero un reporte preliminar indica que el carro del oficial chocó contra un camión.

Hay hermetismo en la Policía para brindar información sobre esta muerte.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sin dar detalles, confirmó que Pardo murió en un accidente vial en la altura de la comunidad Lequepalca.

“Es una pérdida muy sensible para la Policía de un general de la República —expresó el titular de Gobierno— que hace días pasó a la reserva activa, pero tuvo una gran trayectoria profesional valorada por su institución”.

De acuerdo con un informe extraoficial, el accidente ocurrió a las 15.00 en el sector denominado Huayllamarca, a 100 kilómetros de la capital orureña, donde el vehículo en el que se trasladaba Pardo sufrió un vuelco de campana.

Otro reporte indica que era un automóvil en el que se trasladaba con dos personas y chocó contra un camión.

El cuerpo sin vida del General y los heridos fueron trasladados al Hospital Obrero de Oruro. Los restos mortales fueron velados desde la tarde del sábado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), de la ciudad de La Paz.

El ministro Rada dijo además que el cadáver será sepultado en Cochabamba, donde radicaba con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario